5 consejos para ser mucho más productivo y eficiente

6 mayo, 2022

Compartir

Antes que nada, es importante entender que todos tenemos parámetros y problemas de productividad distintos, y lo que para unos funciona, a otros no les sirve. Lo primero que debemos identificar es en qué estamos fallando, y para ello hemos seleccionado 5 tips para ser más productivos y lograr optimizar nuestras tareas.

tips

Anotar lo que haremos durante el día

La organización es clave para la productividad. Es habitual desmotivarse si tenemos un montón de tareas por delante y no sabemos por dónde empezar, corriendo el riesgo de dejar algunas sin completar. Sugerimos, por tanto, tomarnos un tiempo durante el día para organizar lo que tenemos al día siguiente, para poder iniciar al día siguiente sabiendo qué es lo que debemos hacer primero. También es importante trazarnos objetivos realistas, ya que nos dejará con la sensación de haber completado todo lo que habíamos previsto.

 

Medir los tiempos

Cronometrar las horas o minutos que le dedicamos al día a cada actividad puede llegar a ser realmente revelador, permitiéndonos organizar nuestro tiempo y mejorar nuestra productividad.  El cronómetro de nuestro móvil, e incluso aplicaciones especializadas, pueden ayudarnos a esto. Probablemente te des cuenta de que hay actividades que puedes realizar en mucho menos tiempo si te lo propones, o incluso suprimir otras si descubres que interfieren en tu productividad.

 

Realizar ejercicio físico

Es increíble lo que puede hacer por nuestra salud el ejercicio físico, también en términos de contrarrestar la ansiedad y el estrés. Las endorfinas que libera nuestro cerebro funcionan como un analgésico que incrementa nuestra sensación de bienestar. Practicarlo no sólo nos proporcionará un descanso mental, sino que también nos ayudará a pensar con más claridad respecto a distintas situaciones.

 

Aprender a delegar

Es habitual que un emprendedor se encargue de la mayoría de los aspectos de una empresa. Sin embargo, el tener tantos frentes abiertos puede sobrecargar muchísimo; todo esto se traduce en mala gestión del tiempo, ansiedad y estrés, e incluso en un mal desempeño de la actividad. Por ello, es crucial determinar en qué tareas o actividades somos imprescindibles, y cuáles pueden ser realizadas por otras personas igualmente capacitadas.

Recuerda que para delegar correctamente, el delegado ha de comprender bien lo que queremos, pero también ha de tener algo de libertad: no en vano, su forma de hacer las tareas puede ser incluso más efectiva y proporcionar mejores resultados.

Utilizar herramientas de productividad

Obviamente podemos aprovechar la tecnología para ser más productivos. Existen muchas aplicaciones en el mercado que pueden ayudarnos para este propósito, desde algunas más generales a otras más específicas. Te enumeramos algunas de las más versátiles:

 

Como consejo adicional, te recomendamos practicar la gratitud a diario: esto te permitirá estar siempre conectado en las cosas que tienes y que estás consiguiendo, en lugar de en aquello que todavía te falta o no puedes hacer. Gracias a esto, podrás tener una mejor perspectiva de toda situación, algo que es, por cierto, determinante en los negocios. Por no hablar de que cultivando este hábito estarás motivando un ambiente más feliz, en pos de tu salud mental y tu energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas del Blog

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email