Bajas y altas laborales por ómicron: ¿qué hago si mis síntomas persisten?

21 enero, 2022
¿qué hago si los síntomas persisten?

Compartir

Cada día, decenas de miles de personas dan positivo por covid en España. Tienen que iniciar un periodo de aislamiento y, en su caso, baja laboral de un mínimo de siete días desde que comenzaron los síntomas (o dieron positivo, en caso de los asintomáticos). Pero, ¿cuándo puedo volver al trabajo? ¿qué hago si los síntomas persisten?

 

 

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

La estrategia de aislamiento cambió en nuestro país las pasadas Navidades. Con los centros de salud desbordados, las comunidades autónomas apuestan por abreviar los trámites, emitiendo la baja y el alta en un único procedimiento, contemplando un período de siete días revisable. ¿Hace falta dar negativo en un test para volver a la vida normal? La cuestión es que no todo el mundo puede abandonar su aislamiento  (o volver al trabajo) tras una semana: debe llevar al menos tres días sin presentar síntomas y hasta el décimo debe extremar las precauciones y reducir las interacciones sociales, según el protocolo.

 

¿Qué hago si los síntomas persisten?

Si se sigue con síntomas en el séptimo día, habrá que ampliar el período de aislamiento hasta el décimo día, a partir del cual se puede reanudar la vida normal. España actualmente no requiere una prueba negativa para esto; simplemente se han de cumplir los tiempos mencionados.

 

¿Cómo tramito mi baja?

El sistema no es igual para todas las comunidades. En Madrid se permite automatizar el procedimiento desde este lunes, aunque sólo para los asintomáticos. Para notificar el contagio es suficiente con un test de autodiagnóstico, que se puede comunicar por teléfono. Otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Aragón, Murcia, Galicia o Cantabria, han agilizado el proceso de altas y bajas automáticas limitándolo a siete días, tanto si se tienen síntomas como si no, siendo esto siempre revisable por un facultativo en función del estado de salud del paciente. En Comunidad Valenciana y Extremadura, por ejemplo, también se han unificado ambos procedimientos, pero las pruebas de diagnóstico deben hacerse en los lugares autorizados por esas comunidades. Asturias, por ejemplo, ha puesto en marcha un sistema de atención telefónica para gestionar las bajas, pero no se da el alta de forma automática.

Últimas noticias

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email