Bono joven del alquiler, ¿qué requisitos hay para solicitarlo?

24 enero, 2022
¿qué requisitos hay para solicitarlo?

Compartir

El pasado martes 18 el Consejo de Ministros aprobó el bono joven de ayudas al alquiler, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Esta subvención busca ayudar a los jóvenes que tengan dificultades para hacer frente al precio de sus viviendas, pero, ¿qué requisitos han de cumplir para solicitarlo?

Requisitos para poder solicitarlo

En primer lugar, los solicitantes es tener entre 18 y 35 años, y una renta inferior al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), cuya cifra en 2022 es de 8.106 euros, aunque cambia anualmente; lo cual implica que ahora mismo los ingresos de los beneficiaros no deben ser superiores a 24.318 euros al año.

Es importante resaltar que, aunque en un inicio El Gobierno había anunciado que esta ayuda no sería compatible con otras subvenciones públicas para el alquiler, se tomarán en cuenta algunas excepciones: aquellas personas que estén protegidas por el ingreso mínimo vital o por programas específicos de las autonomías por estar en situación de vulnerabilidad.

La ayuda será de un máximo de 250 euros por persona, y podrán solicitarlo varios inquilinos de un mismo si cumplen los requisitos, siempre y cuando la suma de las cuantías recibidas no sea superior al alquiler que paguen. También influirá si la vivienda está o no en una zona calificada como «tensionada» por los precios de alquiler.

Otro filtro será el precio de la propia vivienda, pues se excluirá a quienes abonen un alquiler excesivamente alto, entendiendo que no necesitan subvenciones para hacerle frente. El bono está pensado para aquellos que viven en pisos de hasta 600 euros (o hasta 900 euros, si la comunidad autónoma decide elevar ese límite). Además, quienes alquilen una habitación por un máximo de 300 euros (o hasta 450 euros si así lo consideran las comunidades) también podrán optar al mismo.

Los datos muestran, sin embargo, que una parte ínfima de las viviendas en alquiler en las grandes urbes está por debajo de esos niveles o, lo que es lo mismo, que una gran parte de los inquilinos se quedará, en la práctica, fuera de la posibilidad de optar a las ayudas.

 

Independizarse de casa de los padres

Últimas noticias

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email