Borrador Estatuto del becario/a

18 junio, 2022

Compartir

Como ya sabéis, desde que entró en vigor la nueva reforma laboral, 31 de diciembre de 2022, se está hablado de que va a salir el Estatuto de las personas en formación práctica en el marco de la empresa, conocido coloquialmente como el Estatuto del becario/a.

Todavía no hay nada claro y no ha salido la ley del becario/a publicada en el BOE. Pero si que ya se están sentando a negociar el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales.

Os hacemos un resumen, de lo que los diferentes medios de comunicación, están diciendo sobre este Estatuto, que concierne tanto a empresas como a becarios/as:

1.- Las prácticas extracurriculares que se desarrollen durante los estudios de grado y máster universitarios, se entenderán que estarán incluidas en las tareas formativas que se exijan para la obtención de los títulos propios de las universidades que alcancen o superen 60 créditos ECTS, siempre que la duración de las prácticas, en su conjunto, no supere el 20% del tiempo del total de créditos de la titulación en cuestión.

2.- No podrá exigirse el abono de cuantía o contraprestación alguna por parte de las personas estudiantes para el acceso a la formación práctica en el ámbito de la empresa.

3.- Las actividades formativas de carácter práctico podrán desarrollarse en varios centros, en caso de que la empresa disponga de varias sedes, y que el centro podrá modificarse durante el desarrollo de la formación siempre que existan «razones justificadas y objetivas de carácter formativo.

4.-  Formación práctica en modalidad no presencial en los supuestos en los que el tutor o tutora realice trabajo a distancia, sin que esa modalidad pueda superar el 50% de la duración total prevista.

5.- Las empresas procurarán una presencia equilibrada entre hombres y mujeres, cuando incorporen a personas que desarrollen formación práctica, especialmente en aquellos departamentos que presenten una menor representación de alguno de los sexos entre las personas trabajadoras

6.- El borrador mantiene como derecho de los becarios la obligación para la empresa o entidad en la que se realicen las prácticas de compensar los gastos de desplazamiento o manutención, aunque matiza que cuando la formación sea remunerada y la cuantía sea suficiente para cubrir todos los gastos en los que incurra la persona en prácticas «la compensación de gastos se entenderá resarcida».

7.- El derecho de los becarios y becarias a ausentarse de la actividad formativa para la asistencia al médico, así como la interrupción temporal del periodo de prácticas por atención a responsabilidades de cuidados y por enfermedad o accidente.

8.- Se amplía el apartado de protección de la salud para incorporar la información obligatoria sobre prevención de riesgos y protección frente a la violencia y acoso, incluida la violencia y el acoso sexual y por razón de sexo.

9.- Límite máximo de becarios que puede haber en las empresas en función del tamaño de las mismas: una persona en formación en empresas de hasta 10 trabajadores; dos personas en prácticas en compañías de entre 11 y 30 empleados; tres becarios en empresas de entre 31 y 59 trabajadores; y un máximo del 5% de la plantilla en compañías de más de 60 empleados.

10.- Las empresas podrán financiarse el coste de la realización de las actividades de tutorización de las prácticas mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social,

11.- Tendrán derecho a todos los servicios que disfruten el resto de trabajadores, como el servicio de restauración, zona de descanso, aparcamiento u otros

12.- Se garantiza una jornada y un horario que respeten los límites y descansos, incluidos días festivos y vacaciones, fijados en las normas legales y convenios colectivos que se apliquen en la empresa

Tienen previsto aprobar el real decreto en breve, la idea es que su entrada en vigor sea para el próximo curso y el borrador determina que los convenios vigentes deberán adaptarse a la nueva normativa antes del 31 de diciembre de 2022.

 

ACTUALIZACIÓN 21 DE OCTUBRE DE 2022 SOBRE EL BORRADOR DEL NUEVO ESTATUTO DEL BECARIO

  • Los/as becarios/as no podrán hacer prácticas por la noche ni a turnos, salvo casos excepcionales, como que justo la formación prevista no pueda desarrollarse en otros horarios por la naturaleza de la actividad.
  • Se acaba con las prácticas extracurriculares. Tampoco podrán hacer prácticas si no es mediante convenio con la universidad o el centro de formación profesional y, en ningún caso, podrán superar el 20% de la plantilla total de la empresa. Aunque cualquier empresa podrá contar con dos becarios, independientemente de su tamaño.
  • La empresa pagará dietas: gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención. Aunque, la empresa estará exenta de hacer esos pagos si existen otras becas o ayudas. Tampoco deberá pagar esos gastos si se pone a disposición del becario/a todos los servicios necesarios, o en el supuesto de que la remuneración de la práctica sea «suficiente» para cubrirlos.
  • Tutorización de las prácticas: los/as becarios/as deben tener una tutorización adecuada. Cada tutor solo podrá tener a 5 personas en formación a su cargo (tres en el caso de empresas de menos de 30 personas en plantilla.
  • Derecho a que se respeten los límites y descansos, incluidos días festivos y vacaciones.
  • Se fijaría un periodo de transición de tres años para que las empresas se adapten, esto es, hasta 2025. Pero para el caso de aquellas carreras que en su programa sí recojan prácticas curriculares, ese plazo se reduce a un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Tipos de trabajadores autónomos en España

¿Qué tipos de autónomos existen en España? Existen varios tipos de autónomos en España, a continuación, los describimos: Autónomo individual: es el cual sus actividades

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email