¿Cómo afectará a España la guerra de Ucrania?

25 febrero, 2022
¿Cómo nos afecta la guerra de Ucrania?

Compartir

Los expertos afirman que este conflicto bélico tendrá un impacto directo reducido en la economía española, ya que los intercambios comerciales son relativamente escasos. No obstante, algunos sectores, como la industria de piensos o la del automóvil, se verán repercutidos. ¿Cómo nos afecta la guerra de Ucrania?

¿Cómo nos afecta la guerra de Ucrania?

Además de la inherente tragedia a nivel humano que implica esta guerra, hay muchas otras amenazas que van de la mano. Por ejemplo, el incremento de los costes de varias materias primas, especialmente el gas y el petróleo, sumando otro lastre a una recuperación económica que todavía titubea por los efectos de la pandemia. Según los expertos consultados, este golpe dependerá fundamentalmente de la duración y la intensidad del conflicto. El IBEX 35 español cerró ayer con una caída del 2,86%, nivel desconocido desde hacía un año.

Subida de la luz, la gasolina y los cereales

El efecto más inmediato lo notaremos en los costes del día a día: la luz, la gasolina, y algunos alimentos como los cereales: los mercados mayoristas de cereales españoles ya han parado sus operaciones ante la incertidumbre por la situación en Ucrania, país del cual provienen un 30% de nuestras importaciones de maíz y un 60% de las de girasol, por ejemplo.

A pesar de que España sólo recibe el 5% del petróleo procedente de Rusia, ya estamos notando la diferencia a la hora de ir a repostar. Como sabemos, desde hace varios meses la inflación en Occidente no ha dejado de aumentar, y en nuestro país ha alcanzado un 6,5% debido principalmente al incremento de los precios del gas y la dependencia energética. Sin embargo, por curioso que pueda parecer, los precios españoles siguen quedando por debajo de la eurozona, donde el litro de gasolina cuesta 1,788 euros y el gasóleo 1,643 euros. El motivo es que las cargas fiscales en España son menores que en otros países.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina actualmente supone más de 87 euros, superando los 81 euros en el caso del gasóleo. Esto implica pagar 22 euros más que a principios de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas del Blog

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email