Cómo tener una buena comunicación en la empresa

8 febrero, 2024

Compartir

La comunicación interna en la empresa es un punto muy importante en su estrategia, ya que es imprescindible para el éxito de la organización. Ya no solo se incentiva el hecho de mantener una buena relación personal y laboral con los/as compañeros/as, sino que la propia empresa obtendrá un incremento y mejora de sus beneficios.

Llevar adelante acciones comunicativas para fomentar el diálogo entre los distintos trabajadores y departamentos, sin importar la jerarquía.  Eso realmente es la comunicación interna.

 

Beneficios de tener una buena comunicación interna en la empresa

  1. Resolución rápida de problemas. Se identifica más rápido el problema, gracias a una comunicación abierta y transparente.
  2. Aumento de la Productividad: Al evitarse malentendidos y garantizar que todos estén al corriente de los procedimientos y expectativas, los empleados estarán más cómodos y desarrollarán su trabajo de la mejor forma posible.
  3. Mayor coordinación y colaboración: ayuda a que los equipos y departamentos se coordinen mejor y promueve un ambiente de colaboración más eficiente.
  4. Fortalece la cultural organizacional: Al tener claro todos los niveles de la empresa los valores, misión y visión.
  5. Fomenta el compromiso de los/as trabajadores/as: Al tener información clara sobre los objetivos de la empresa y su contribución individual.
  6. Innovación y Creatividad: Al haber un ambiente cómodo, los empleados no tienen miedo a compartir sus ideas y sugerencias.
  7. Reducción de rumores
  8. Mayor moral
  9. Ayuda en el desarrollo de habilidades de comunicación entre empleados.
  10. Promueve el trabajo en equipo
  11. Mayor retención de empleados
  12. Feedback constructivo: Facilita el intercambio de feedback, lo que ayuda al desarrollo profesional y al crecimiento individual.
  13. Fomenta la cohesión del equipo: Todos trabajan hacia el mismo objetivo.
  14. Mejora la imagen de la empresa: tanto interna como externamente

 

Claves para mejorar la comunicación internaen la empresa:

  1. Tener un manual corporativo y de bienvenida. Ya que, gracias a este documento, el nuevo integrante se sentirá más relajado.
  2. Hacer reuniones efectivas. Hay que compartir pensamientos, proponer ideas, decidir nuevos proyectos.
  3. Tener un buen departamento de recursos humanos. Debe tener el rol de comunicación, ser positivo y sobre todo saber escuchar.
  4. Tener un buzón de sugerencias. Un medio por le cual todos los empleados puedan proponer ideas.
  5. Hacer actividades fuera del entorno laboral. Conocer a los compañeros fuera del trabajo es una gran forma de fomentar la unión del grupo.
  6. Nuevos canales de comunicación.
  7. Crear un plan de comunicación interna. Como por ejemplo crear un álbum de fotos online, un blog corporativo o un espacio donde se puedan compartir links de interés o emails….

 

En conclusión, la buena comunicación en la empresa es una estrategia fundamental. Aparte de los beneficios, pueden aparecer nuevos modos de trabajo, relaciones y factores que ayudan a tener un ambiente laboral óptimo y siempre ir a gusto y con una sonrisa al trabajo.

¿Crees que tus empleados sienten que hay una buena comunicación interna?

Es hora de descubrir si tu empresa está realizando las acciones necesarias para que todo el equipo esté en consonancia con los objetivos de la empresa.

En Intalentia somos expertos en realizar evaluaciones del desempeño, además de otros servicios. Contacta con nosotros para que nuestro equipo de profesionales evalúe tu empresa y así podamos ayudaros a optimizar tanto el cumplimento de los objetivos como la satisfacción en el trabajo.

Pide más información en empresas@intalentia.com

 

Otros artículos relacionados:

Evitar la fuga de talento con la evaluación del desempeño

Cómo crear un programa efectivo de beneficios y compensaciones en las empresas para los empleados

Beneficios del Onboarding

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

¿Cómo evaluar y motivar al personal?

Los empleados son una parte esencial a la hora de cumplir los objetivos empresariales y metas que pretende alcanzar la empresa. Por este motivo, es

Consejos para mejorar tu perfil de LinkedIn

Actualmente el perfil de LinkedIn se ha convertido en una herramienta esencial para contactarse con, compañeros de trabajo, empresarios… Pero claro, hay que tener en

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email