Día Mundial del Libro, ¿por qué lo celebramos hoy?

23 abril, 2022
Día del Libro

Compartir

Hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del derecho de Autor. Esta celebración se remonta a principios del siglo pasado pero, ¿conocías su origen? Hoy te lo contamos.

 

Muy pocas personas conocen el origen español de esta iniciativa, la cual se celebraba en sus inicios el 7 de octubre, fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes. Fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que llevó a cabo esta propuesta en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en el año 1923, con objeto de dedicar un día al año para celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, llevó a cabo la misma propuesta en Madrid.

¿Por qué cambió de fecha el Día del Libro?

Finalmente, el 6 de febrero de 1926 el entonces rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto por el cual se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con esta fiesta dedicada al libro español. Durante unos 5 años se celebró en dicha fecha, pero no tardaron en surgir críticas en cuanto al día elegido: por un lado, la fecha de nacimiento del autor del Quijote no se sabe a ciencia cierta, y por otro, al tratarse de una festividad callejera, se vería favorecida por una época más favorable en cuanto al clima.

Así pues, en 1930 se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. El lanzamiento de novedades y los eventos de firmas presenciales con autores es una tradición que ha llegado hasta nuestros días.

No fue hasta el año 1995 que el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de editores para establecer esta fecha primaveral como Día del Libro a nivel mundial, siendo aprobada ese mismo año. Y es precisamente alrededor de esta fecha, 23 de abril, que fallecieron tres grandes figuras de la literatura universal: William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y el propio Miguel de Cervantes.

Además, años más tarde, la UNESCO promovió el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro, siendo la primera ciudad elegida Madrid, en 2001.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas del Blog

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email