El clima laboral: qué es y cómo mejorarlo

3 noviembre, 2022

Compartir

Sabemos que un clima laboral positivo mejora nuestra motivación, productividad y compromiso. Por el contrario, uno negativo puede llegar a precipitar incluso nuestra salida de la empresa. Es probable, incluso, que a la hora de elegir un trabajo éste sea un factor decisivo a la hora de decantarnos por él.

¿Qué es el clima laboral?

Se entiende como el conjunto de factores que componen el entorno en el que los trabajadores desempeñan sus funciones, y que impacta directamente en ellos y en su labor. Estos factores pueden ser: la comunicación, la salud, las condiciones del lugar de trabajo o las horas de jornada.

Debemos tener en cuenta que un buen clima laboral no solamente favorece que los empleados sean más productivos y estén más felices, sino que mejora el compromiso con el proyecto, además de atraer el talento.

De él depende el nivel de satisfacción del personal de la empresa, por eso merece la pena analizarlo y tomar las medidas que sean necesarias para que siempre exista un buen ambiente en el trabajo.

¿Cómo mejorarlo?

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, hay una serie de cosas que podemos hacer para contribuir a un mejor ambiente laboral.

  • Organizar actividades formativas y de desarrollo.
  • Fomentar la conciliación laboral y personal.
  • Reconocer el trabajo del equipo.
  • Analizar las fortalezas y las oportunidades de mejora.
  • Invertir en mejorar el entorno físico de la oficina.
  • Conservar la transparencia.
  • Facilitar las interacciones sociales entre compañeros.
  • Realizar actividades sólo en horario de trabajo.
  • Ofrecer una flexibilidad real y personalizada.
  • No fomentar las horas extra.
  • Priorizar la productividad por encima de la microgestión.

 

Pasamos una buena parte de nuestras vidas en el trabajo, por lo que el ambiente que tengamos en él jugará un papel decisivo en nuestra satisfacción personal, en nuestra salud, así como en la de la organización.

¿Quieres aprender a establecer planes de acción para mejorar el clima laboral? Con nuestro curso descubrirás herramientas de medida, cómo hacer el seguimiento y evaluar los resultados.

Otros artículos relacionados:

¿Qué es un plan de bienestar laboral? Ideas y beneficios

Cómo crear un buen ambiente laboral

Como no caer en la monotonía laboral

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Tipos de trabajadores autónomos en España

¿Qué tipos de autónomos existen en España? Existen varios tipos de autónomos en España, a continuación, los describimos: Autónomo individual: es el cual sus actividades

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email