El Salario Emocional: Qué es y tipos

30 mayo, 2024

Compartir

Como vamos cambiando con los años, nunca a salir de juerga con los jefes/as, o a dejarnos salir un día antes por un evento familiar… hubiéramos llamado a esto, salario emocional.

Cuando un jefe/a nos invitaba a tomar algo después de un trabajo bien hecho, nos íbamos tan felices y pensábamos, que majos/as según fuese jefe o jefa.

Vale, pues ahora se llama salario emocional.

¿Qué es el salario emocional?

Es una serie de recompensas no económicas que se les da a los/las empleados/as y son valoradas muy positivamente por ellos.

Hay muchos tipos de salarios emocionales:

1.- Conciliar la vida familiar: Cuando te surge algún acontecimiento extra, como por ejemplo la actuación de un hijo en Navidad, en la obra del colegio. Como los colegios no piensan en conciliar esas festividades, tutorías… con los padres que trabajan. Las empresas, a veces, y si lo pides, te dan la tarde libre para que puedas ir a ver la actuación de tú hijo/a.

2.- Ir a comer por ahí durante el trabajo y que el jefe/a invite. Es otra manera, de recompensar a los/las empleados/as y darle las gracias por su trabajo bien hecho, organizando algo fuera de la oficina de carácter lúdico o gastronómico, o ambos a la vez.

3.- Teletrabajo en algunas ocasiones.

4.- Desarrollo profesional dentro de la empresa.

5.- Retribución flexible

6. -etc, etc, etc

El salario emocional tiene un gran impacto en el clima laboral. Con él conseguimos que la empresa tenga más productividad, las personas que trabajan en ella se implican más en el desarrollo de esta, el personal se sienta más motivado…

Por lo tanto, el objetivo del salario emocional, es reconocer positivamente a tus empleados/as.

Hay muchas empresas que llevan a cabo esta forma de retribución, por ejemplo, empresas del sector textil, realizan descuentos extras a su personal , otras, ofrecen ayuda en la guardería, ayudas de comedor…

Por lo tanto, es importante mantener estos salarios emocionales entre los/as empleados/as, para que se sientan valorados positivamente y estén a gusto en el trabajo.

 

Otros artículos relacionados:

Qué es el salario bruto y el salario neto

El salario emocional gana peso entre los españoles

Estructura de una nómina: todo lo que debes saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email