Existe una confusión en general en todo lo que rodea a estos términos, ya que guardan sutiles diferencias. Si bien es habitual en internet utilizar la palabra logo para referirse a una marca, ¿En qué se diferencian una marca, un logotipo y un isotipo? Hoy profundizamos en ello.
¿En qué se diferencian una marca, un logotipo y un isotipo?
¿Qué es una marca?
– Marca: Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.
– Marca de fábrica: Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.
– Marca registrada: Marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal.
Un matiz importante consiste en entender que una marca puede cambiar de logo o icono, mientras que el logo o icono no pueden cambiar de marca. Es decir, la marca es el paraguas bajo el cual caen todos estos elementos gráficos, tales como la tipografía o el color.
La imagen corporativa o imagen de marca hace referencia a cómo percibimos una empresa o producto. Su interpretación es algo subjetivo de cada individuo, y por tanto, la imagen de marca hace referencia a las asociaciones mentales que las personas puedan tener acerca de una marca.
La identidad corporativa o visual es, por otro lado, la manifestación física de una marca. Esta se basa en el Manual Corporativo, el cual incluye una serie de normas gráficas y de otro tipo sobre cómo debe de aplicarse esa identidad corporativa: tipografías, colores, etc.
¿Qué es un logotipo?
Es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. El logotipo, o logo, hace referencia al icono ni al símbolo, sólo a las tipografías y a las palabras. Según la RAE, es «el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.»
¿Qué es un isotipo?
Se refiere por lo general, a la parte mas icónica o reconocible de un diseño de una marca, ya sea personal, corporativa o institucional.
Generalmente, para hacer un buen isotipo se requiere un análisis exhaustivo de la empresa y de su target, así como una buena capacidad creativa y de síntesis. La idea es poder representar la empresa con la mínima cantidad de elementos visuales para que sea reconocible de un vistazo.
Se trata, por tanto, de la imagen o sintetización que alberga los valores, carácter, personalidad y principios de dicha empresa.
El ejemplo más claro sería, por ejemplo, el swoosh de Nike, el cuál transmite varios conceptos que asociamos a dicha marca: dinamismo, movimiento…