Estructura de una nómina: todo lo que debes saber

18 febrero, 2022

Compartir

La nómina es un documento cotidiano entre empresa y trabajador. Es el recibo que justifica el pago del salario y sirve para constatar la forma en la que se lleva acabo dicha relación, la remuneración que percibe el empleado, así como la cuantía de las deducciones por impuestos. Pero ¿eso es todo? Hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre tu nómina.

Principales conceptos de una nómina

• Encabezado y período de liquidación: Aquí se indican la empresa y el trabajador, con todos los nombres y números identificativos correspondientes (CIF, NIF, nombre y apellidos, código de cuenta de la Seguridad Social) y el puesto real que ocupa el trabajador dentro de la compañía. Se especifica también el período de liquidación al que se refiere la nómina.
• Percepciones salariales y no salariales: las primeras están compuestas por el salario base, y pueden ampliarse con otros complementos. Para saber si todo está correcto, es recomendable consultar el Convenio Colectivo. Las no salariales son las relacionadas con el transporte y cualquier otra compensación de gastos.
• Deducciones y retenciones: aquí están incluidas tanto la cotización a la Seguridad Social, como otras que se indican en la propia nómina (contingencias comunes, desempleo, formación…). En este apartado, también puedes ver la retención de IRPF que se te aplica, es decir, el importa que la empresa te paga y que se adelanta para la Renta del año siguiente.
• Salario bruto y salario neto: El primero es el total de todas estas percepciones salariales. Si a dicho importe le restamos las retenciones y cotizaciones mencionadas, obtenemos el salario neto, es decir, lo que la empresa ingresará en nuestra cuenta.
• Las bases de cotización: Las verás especificadas en la parte inferior de la nómina, y te sirven para calcular las prestaciones a las que tendrás derecho en un futuro.
No olvides guardar tus nóminas, así como revisarlas para detectar cualquier fallo o problema que se pudiese haber cometido.

 

Qué es el salario bruto y el salario neto

Cómo solicitar el número de la seguridad social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas del Blog

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email