Conoce la historia de Zara, la marca que revolucionó la moda

21 octubre, 2022

Compartir

De entre todas las marcas de ropa, es probable que Zara sea la más conocida y consumida en todo el mundo. Su éxito ha sido y es objeto de estudio, pero, ¿conoces la historia de la marca? Hoy te la contamos.

¿Cómo nació?

Zara es una empresa española de venta de ropa con sede principal en La Coruña, Galicia. Fue fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera en 1975, y es la marca principal del grupo Inditex. Es popular debido a su concepto de «moda rápida», y se ha posicionado como una marca con estilo y a la vez accesible para todos los bolsillos.

En sus inicios, Amancio la nombró con el nombre de Zorba, en honor a la película clásica, pero tras enterarse de que había un bar con el mismo nombre en las proximidades, reorganizaron las letras para que el letrero dijera «Zara». Esta primera tienda presentaba productos similares a los de alta gama y moda popular, pero a bajo precio, lo cual trajo un éxito inesperado y dio pie a su expansión por toda España.

Posteriormente, durante la década de los 80, se cambió el diseño, la fabricación y el proceso de distribución para reducir los plazos de entrega y adaptarse a las nuevas tendencias de una manera más rápida. Además, incluyeron el uso de tecnologías de la información y el uso de grupos de diseñadores, en lugar de individuales.

 

Zara alrededor del mundo

En 1988, comenzó la expansión internacional de la firma abriendo su primera tienda fuera de España en Oporto, Portugal. Al año siguiente, apareció en Estados Unidos, y en 1990 en Francia. Durante los años 90, se expandió a México, Grecia, Sueca y Bélgica, y a lo largo de los 2000 a Singapur, Japón, Malasia, China, Marruecos, Rusia o Filipinas, por nombrar algunos ejemplos.

En 2010 Zara lanzó su boutique online, que se fue extendiendo progresivamente a la vez que lo hacían más tiendas físicas en países como Australia, Sudáfrica o Corea del Sur.

Un elemento curioso de su logística interna es el uso de la tecnología RFID, la cual implantaron en 2014 y se encuentra en las etiquetas de seguridad que se quitan de la ropa cuando se compra. Este chip notifica al almacén inmediatamente para que el artículo pueda ser reemplazado. Si bien este tipo de tecnología es costosa e innovadora, pues suplanta a la antigua mecánica de medir el inventario de manera física, termina saliendo más económico que pagar a empleados autorizados para que realicen el conteo físico del inventario cada cierto tiempo.

En el año 2015, ocupó el puesto 30 de la lisla de mejores marcas mundiales de Interbrand. Su logotipo es el reflejo perfecto de una identidad corporativa tan exitosa como simple: una tipografía con serifas en color negro, el cual representa el estilo y la elegancia que caracterizan a la marca. Es preciso señalar que el éxito de esta wordmark  es peculiar, pues Zara no hace publicidad. Todo esto está ligado a la propia personalidad de la empresa, la cual también es similar a la de su creador, un multimillonario que es austero en cuanto a lujos.

¿Te ha inspirado el caso de Zara? Si tienes la inquietud de emprender, recomendamos echar un vistazo a nuestro curso de Actitud emprendedora y oportunidades de negocio.

 

Actitud emprendedora y oportunidades de negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Tipos de trabajadores autónomos en España

¿Qué tipos de autónomos existen en España? Existen varios tipos de autónomos en España, a continuación, los describimos: Autónomo individual: es el cual sus actividades

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email