Actualmente estamos en una época en la que hay muchos cambios a nivel global en el que se incluyen varias crisis. Por eso, a los jóvenes les crea esa incertidumbre a la hora de poder poner soluciones al futuro. A parte de la situación del momento, les preocupa sobre todo el hecho de qué estudios serán la mejor opción o no saber qué les gusta realmente.
Por eso, su mayor preocupación está en sus estudios debido a que es lo que les va a servir de ahora en adelante.
¿Qué se puede hacer al terminar bachillerato?
Al terminar el bachillerato, se entiende que estas preparado para acceder a estudios superiores, tanto profesionales como universitarios.
LAS DOS OPCIONES SON:
Grados Universitarios:
Para poder acceder necesitas superar la prueba de acceso que es la selectividad (EvAU). Una vez tienes la selectividad aprobada, hay un amplio abanico de opciones diferenciadas por ramas entre las que podrás elegir en función de la nota que hayas sacado en selectividad. Estos estudios duran de 3 a 6 años dependiendo de la carrera universitaria seleccionada.
Ciclos Formativos de Grado superior de Formación Profesional:
Para esta opción siempre ha habido muchas opiniones tanto en contra como a favor. Esta formación se basa en ser más práctica especializada, destinada a tener una incorporación inmediata en el mercado laboral (debido a la realización de las prácticas ya que puedes tener la opción de la realización de un contrato laboral). Estos estudios duran dos cursos académicos y también están agrupados por las diferentes ramas.
¿Qué otras opciones hay?
Otras opciones que hay son:
- Programas de oficios y certificados Estos programas son una serie de cursos orientados a un campo específico. Para poder obtener un certificado para un programa de Certificado Profesional, tienes que tener un certificado con verificación en cada uno de los cursos del programa.
- Año sabático: El año sabático también ha tenido opiniones malas y buenas. Pero, realmente en muchas ocasiones, es muy necesario ya que se puede dedicar tiempo a aprender cosas nuevas, idiomas, perfeccionar ciertas habilidades o incluso adquirir nuevas competencias profesionales que puedan ser beneficiosas para el futuro.
- Trabajar: Si después de terminar bachillerato has decidido que no quieres seguir estudiando, buscar trabajo es la opción más elegida. El problema que hay, es que las empresas no suelen contratar a personas sin experiencia. Por eso, existe el contrato de formación y aprendizaje que permite contratar a jóvenes de entre 16 a 24 años. Una opción que te sirve tanto como para aprender y formarte y además contarás con tu primer sueldo.