El Gobierno retomará a principios de 2024 el proyecto ley contra el desperdicio alimentario para poder tramitarlo lo antes posible. Se aprobó en mayo en el Congreso de los Diputados, pero decayó en su trámite parlamentario por la convocatoria de las elecciones generales.
¿Por qué implantan esta ley?
Lo que se pretende es concienciar sobre el uso preferente de alimentos y sobre su donación a bancos de alimentos para poder aprovecharlos. También, se implanta esta Ley contra el desperdicio de alimentos para minimizar los riesgos derivados de una posible crisis alimentaria.
¿Cómo va a afectar esta ley en los restaurantes?
A partir del momento que la ley entre en vigor, todos los restaurantes deberán cumplir:
- Informar a los clientes que siempre que quieran, pueden llevarse las sobras para evitar desperdiciar la comida.
- Disponer de tuppers reciclables o reutilizables para favorecer el trámite.
También, según la ley contra el desperdicio de alimentos, cuando no sea posible que los clientes se lleven la comida, habrá que transformarlos siempre y cuando estén en buenas condiciones en productos que sean aptos para el consumo. Por ejemplo, antes de ir a tirar la basura unas naranjas, se pueden transformar en zumo.
¿Y en los supermercados?
Al igual que esta ley va a afectar a los restaurantes, también lo hará con los supermercados teniendo la obligación de:
- Poner precios más bajos a los productos que tengan una fecha de caducidad próxima para facilitar su compra y su rápido consumo.
- Promover el consumo de productos en temporada.
Multas por no cumplir con la Ley contra el desperdicio alimenticio.
Si no se cumples las reglas mencionadas anteriormente, los restaurantes y supermercados tendrán una multa de hasta 2.000€ en el caso de un incumplimiento leve.
En el caso contrario, se considera grave cuando se ha cometido dos o más de dos infracciones en el un plazo máximo de dos años.