Las empresas no encuentran trabajadores jóvenes

24 julio, 2023

Compartir

España, con más del 30% de paro juvenil, tiene a empresas que por más que quieren no pueden contratar a jóvenes.

Así lo refleja un estudio realizado por KPMG y la fundación Princesa de Girona, en el que se estima que el 75% de 106 empresas consultadas tienen muchas dificultades para encontrar empleados. También estiman que en 2030 será peor.

¿Porqué sucede esto? El 42% de las compañías consultadas consideran que la preparación académica de lo jóvenes es cada vez más amplia y no se ajusta a las necesidades que tiene el mercado laboral español hoy en día. Existe una brecha entre lo que determina el Ministerio de Educación y lo que necesitan las empresas. Las empresas consideran que se debe modificar la planificación educativa española, la oferta educativa y los planes de estudio.

En este aspecto incluso los estudiantes consultados están de acuerdo y reconocen que hay que hacer una reforma educativa general y pactada para poder tener una mayor competencia en el mercado laboral.

Cuando se pregunta a los jóvenes por las causas de este desajuste señalan que los planes formativos no están en sintonía con las funciones que se desarrollan en las empresas; la elección formativa no está adecuada a la demanda real del mercado de trabajo y, por último, aseguran que existe falta de información para los estudiantes sobre las posibles salidas profesionales de su formación.

Precisamente de la falta de orientación laboral, el estudio recoge que el 55% de los estudiantes consultados por KPMG consideran que no habían contado con la información mínima necesaria sobre que formaciones tienen más salidas profesionales. Así mismo, el 40% asegura que desconocen que puestos de trabajo son los más demandados por las empresas a día de hoy.

Por otro lado, las empresas informan en el estudio que los jóvenes no tienen desarrolladas las habilidades estratégicas que demandan las empresas de manera óptima, tales como el pensamiento analítico, la innovación, la crítica y el liderazgo.

Otra competencia en que las empresas demandan más desarrollo es el inglés. El 49% de las empresas considera que el nivel de inglés entre los jóvenes es bajo, pese a que se recuerda desde el Ministerio que un/a alumno/a que posee un Grado universitario debe acreditar tener como mínimo un B1, lo que equivale a un intermedio en inglés.

Para poder acercar a los jóvenes al mercado laboral, el estudio aconseja que se debe promover la colaboración entre las empresas y las instituciones educativas, potenciar becas y prácticas, impulsar la reforma educativa y fomentar la orientación laboral.

jóvenes

 

Últimas noticias

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email