Medidas preventivas frente a COVID – 19

4 mayo, 2020

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Como se ha reiniciado la actividad laboral en algunas empresas, aquí os dejamos algunas medidas que debéis seguir:

Desplazamientos a centros de trabajo

Antes de salir de casa

El empleado debe comprobar si tiene síntomas y tomarse la temperatura. Si tiene fiebre debe comunicarlo telefónicamente a su responsable directo y la empresa emitirá un justificante de no asistencia presencial al centro de trabajo.

Medios de transporte

Recuerda llevar la documentación que justifique el desplazamiento a tu centro de trabajo.

  1. Vehículo personal: Lo mejor sería no compartir vehículo, pero en el caso de compartirlo se deben seguir unas medidas.
  2. Transporte publico: Se recomienda no usarlo para ir al trabajo. Mantener una distancia de 2 metros entre las personas, usar mascarilla y guantes.
  3. Transporte Corporativo: Tira los guantes de forma segura, no los reutilices. Mantener una separación de un asiento ocupado cada 2 asientos. Posición diagonal entre 2 filas de asientos. La duración máxima de los trayectos deberá ser de 60 minutos. Se debe acceder y salir del autobús por la puerta trasera. El vehículo debe ser desinfectado tras su uso.
  4. Compartir vehículo: En los turismos de 4 o 5 plazas sólo podrán viajar 2 personas. Una persona por fila. En vehículos de 9 plazas con 3 filas de asientos pueden viajar 3 personas por vehículo. Nunca más de una persona por fila de asientos. Se recomienda el uso de mascarilla y desinfectar el vehículo después de su uso.
  5. Andando: Mantener una distancia de 2 metros entre las personas. Llevar guantes y mascarillas.

Entrada al centro de trabajo

Se debe elaborar un procedimiento de recogida de información para establecer una lista de empleados con patologías sanitarias previas susceptibles de elevar su nivel de riesgo ante el coronavirus.

El Servicio de Prevención de la empresa valorará cada caso y emitirá un informe sobre las medidas a adoptar que servirá para que el servicio público de salud actúe en consecuencia en el caso de que existan alternativas para el puesto de trabajo.

Medidas preventivas en la entrada al centro de trabajo

  1. Se accederá al centro de trabajo y zonas comunes por turnos.
  2. No saludar teniendo contacto físico.
  3. Antes de acceder al puesto de trabajo se deberá realizar un lavado de manos.
  4. Antes de acceder al puesto de trabajo se deberá realizar la colocación de la mascarilla y guantes facilitados por la empresa.
  5. Evitar tocar tus ojos, nariz y boca, aunque lleves guantes o mascarilla.

Reuniones en el centro de trabajo

Se evitarán las reuniones. Sólo se realizarán si son estrictamente necesarias.

Medidas para una reunión

  1. Si la reunión se realiza en un espacio abierto, se tiene que mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre los asistentes.
  2. Se prioriza la realización de reuniones por videoconferencia a través de medios telemáticos.
  3. Si se realiza una reunión presencial, se debe llevar un registro de los asistentes.
  4. Si se realizar en una sala de reuniones se debe dejar una distancia de separación de 2 asientos entre los asistentes.
  5. Todos los asistentes deben llevar mascarilla.
  6. La sala será desinfectada antes y después de la reunión.

Descansos durante la jornada laboral

  1. Deben evitarse las zonas comunes.
  2. Los descansos deben intentar ser por turnos para evitar aglomeraciones.
  3. Establecer un aforo máximo en las salas de descanso.
  4. Se debe evitar el uso de cafeteras y fuentes que impliquen acercar la boca para beber. Se debería suministrar botellas de agua individuales.
  5. Se debe ventilar frecuentemente baños y áreas de descanso.
  6. Debe existir gel hidroalcóholico en las zonas comunes para la desinfección de las manos.
  7. Las papeleras deben tener un pedal para evitar que se toque la tapa con las manos.

Cómo actuar en caso de aparición de síntomas durante la jornada laboral

¿Cuáles son los síntomas generales de COVID -19?

  1. Fiebre a partir de 37,5º
  2. Tos
  3. Sensación de ahogo por falta de aire.

¿Cómo reaccionar?

  1. El trabajador deberá de contactar inmediatamente con su responsable o departamento de RRHH, y extremar la distancia mínima de seguridad de 2 metros en todo momento con los compañeros.
  2. El trabajador deberá ir inmediatamente a su domicilio y contactar con su médico de atención primaria o con el teléfono de atención frente al COVID-19 de su comunidad autónoma y con el servicio de prevención de riesgos laborales.
  3. A partir de ese momento el empleado no podrá acceder a la empresa hasta que se lo autoricen los médicos dándole el alta.

¿Cómo debe reaccionar la empresa?

  1. Reforzar inmediatamente las medidas de prevención generales de la empresa. Será importante la limpieza de todas las superficies metálicas y plásticas que hubiera en la empresa, y sobre todo aquellas con las que el empleado infectado hubiera estado en proximidad.
  2. Reforzar inmediatamente las medidas de prevención del propio empleado y en la empresa para el conjunto de empleados.
  3. Determinar entre el conjunto de empleados de la empresa cuales se pueden considerar contactos estrechos atendiendo a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. A tal efecto, la empresa comunicará su servicio de prevención de riesgo laborales la situación de «contacto estrecho» para que el médico del servicio de prevención emita informe para el empleado. Con este informe el empleado podrá tramitar la correspondiente baja acudiendo al Servicio Público de Salud.

Últimas noticias

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email