Las redes sociales son una buena herramienta a la hora de buscar empleo, sobre todo porque se puede sacar beneficio del networking y acceder a posibles oportunidades de empleo.
Dentro del mundo de las redes sociales, algunas son genéricas (Facebook, Twitter, Instagram…) y otras son más especificas a la hora de buscar empleo (LinkedIn o Xing).
Cómo sacar el máximo provecho a las redes sociales para encontrar trabajo
- Crear un perfil adecuado para cada red social. No es lo mismo crear un perfil para Instagram que para LinkedIn. La primera es más generalista y una buena opción para conseguir trabajo a través de esta red es seguir a perfiles de empresas de tu interés y perfiles influyentes en el sector. En cambio, la segunda es más profesional y se debe incluir experiencia profesional, académica y todo lo que defina tu perfil más de allá de la información básica.
- Muestra el objetivo personal que buscas. Demuestra en la red cuál es tu objetivo profesional y que tipo de trabajo es el que estás buscando. Para esto se debe estar activo constantemente en la red hasta conseguir el objetivo que se busca.
- Busca contactos. Los contactos no deben limitarse en personas que conozcas a nivel personal, también pueden ser referentes del sector o personas con las que hayas tenido un breve encuentro (compañeros de trabajo, entrevistadores, etc).
- Hazte ver. Comparte, comenta, recomienda… en general intenta interactuar con tu red de contactos. Mantén tu red social siempre actualizada y esfuérzate en que se vea como un perfil profesional experto en una materia o sector.
Los departamentos de recursos humanos, se fijan mucho en las redes sociales de sus candidatos, sobre todo en puestos profesionales.
Los reclutadores, en redes como LinkedIn, observan el perfil del candidato para poder sacar información más allá de lo que figura en el currículum, ya que cosas que comparte, comentarios que publica o los perfiles a los que sigue dice mucho de cómo es una persona sin necesidad de hacer una entrevista previa.
La capacidad de gestionar efectivamente las redes sociales puede denotar una serie de beneficios y competencias valiosas para un reclutador al evaluar a un/a candidato/a. Algunos de estos beneficios y competencias incluyen:
- Habilidades de Comunicación
- Creatividad
- Conciencia de la Marca Personal personal
- Gestión del Tiempo
- Conocimiento de las Tendencias
- Habilidades Analíticas
- Networking
- Gestión de Crisis
- Adaptabilidad
- Responsabilidad y Etiqueta en Línea
En resumen, la gestión efectiva de las redes sociales puede demostrar una serie de competencias y cualidades que son valiosas en el entorno laboral actual, especialmente en roles relacionados con la comunicación, el marketing, la tecnología y la gestión de la marca personal.
Si quieres aprender más sobre Redes Sociales, consulta nuestro cursos de Marketing online con los que podrás estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Pide más información en info@intalentia.com