Una carta de recomendación laboral es un documento muy importante ya que a través de ella, un/a candidato/a que esté participando en algún proceso de selección, puede destacar sus fortalezas y habilidades, respaldadas por la opinión y experiencia de un tercero ( el anterior jefe, compañero, superior….)
¿Es necesario entregar una Carta de Recomendación?
Esta carta es realmente útil ya que proporciona una validación de alguien externo de tus habilidades y cualidades. Lo principal y lo más importante es que ayuda a los empleadores o instituciones educativas a tener una mejor visión del potencial que estás ofreciendo.
Además, puede ser el detonante del proceso de selección en el que estés participando ya que te hará destacar y siempre es bueno que alguien externo alague tu trabajo. Como recomendación , no es necesario que vaya junto al currículum, sino que simplemente la entregues de forma voluntaria durante la entrevista (aunque no te la hayan solicitado).
¿Qué partes tiene una Carta de Recomendación?
La carta de recomendación consta de tres partes:
1. Lo primero es la introducción. Es donde se presenta al remitente de la carta, es decir, quine va a recomendar y al destinatario, quien va a ser recomendado.
2. En la segunda parte tenemos el cuerpo. Que es donde se detallan las cualidades, las habilidades y los logros de la persona recomendada. (Es importante proporcionar ejemplos concretos y experiencias)
3. Por último tenemos la conclusión. Es donde el remitente suele resumir las razones por las cuales recomienda al destinatario y puede ofrecerse a proporcionar más información si es necesario. También se incluyen datos de contacto del remitente para otras consultas que quieran hacer.
Modelos de Carta de Recomendación:
Existen varios tipos o modelos de carta que nos pueden ser útiles a la hora de estar participando en algún proceso de selección.
– Están las cartas dirigidas. Son aquellas que están redactadas por una persona en concreto, como por ejemplo, el responsable de recursos humanos. Independientemente de que sea una carta más personal, lo más importante es que solamente recoja los éxitos y cualidades que estén enfocados a las tareas que vas realizar en el nuevo puesto de trabajo.
– Y luego están las cartas abiertas. Son aquellas que el/la candidato/a puede presentar en cualquier proceso de selección sin importar el sector de la empresa ni las funciones que realizarías ya que, en este caso, o que se destaca es más genérico. Como por ejemplo, hacer referencia a la puntualidad, el compromiso, la educación… Este tipo de carta suele ser el más eficiente ya que sirve para todo y nunca sabes muy bien qué deparará el fututo laboral.
Hay muchos tipos de recomendaciones, pero lo más importante es que sea cual sea, contenga los criterios de transparencia, honestidad y brevedad.
Si estás buscando trabajo o quieres un cambio, no olvides revisar en nuestra web todas las oportunidades laborales que tenemos abiertas, ya que en Intalentia nos encargamos de ayudar a otras empresas a seleccionar los/as mejores candidatos/as para sus equipos.
Otros artículos relacionados:
Cómo ser más eficiente buscando trabajo