El Ministerio de Transportes y Movilidad ha modificado en las últimas horas las condiciones de los abonos gratuitos de media distancia, ya que se han dado casos de usuarios que han reservado plaza en los trenes y luego no han viajado, dejando un asiento libre y finalmente sin ocupar ni pagar. Esta medida se ha tomado para evitar dicho mal uso de esta ayuda.
El fin de este abono es el de reducir las emisiones de CO2, por lo que está hecho para que se use y no para que se reserve sin ningún sentido quitándole ese asiento a alguien que de verdad lo quiere o necesita.
A través de esta última resolución, se ha llevado a cabo la sanción de usos irregulares reiterados, en concreto, Renfe, incautará la fianza de los 20€ y anulará el abono gratuito a los usuarios que en al menos 3 ocasiones no hayan cancelado el servicio con un mínimo de dos horas de antelación.
Es cierto que dicho abono solo se retirará el uso de la línea en la cual se haya detectado este mal uso que comentamos.
Antes de retirar dicho abono, Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte dicho mal uso, una vez se emita el tercero, se procederá a su retirada.
Esta nueva modificación también afectará al número de viajes, permitiendo solo cuadro viajes diarios de ida o de vuelta.
Asimismo, se lanza un abono específico para menores de edad sin DNI y solo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para evitar así usos indebidos.
Esta medida entrará en vigor el 1 de enero del 2023.
Otros artículos relacionados:
Ya puedes adquirir el abono gratuito de Media Distancia en la web de Renfe