Qué es el certificado de retenciones
Es un documento que la empresa debe entregar al empleado para que pueda realizar la declaración de la renta. En él se recogen todas las retribuciones que el empleado ha percibido durante todo el año anterior, así como todas las deducciones y retenciones que se han aplicado en la nómina.
¿Cómo solicitar el certificado de retenciones del IRPF?
- Para la campaña de la Declaración de la renta de cada año, la empresa está obligada a enviártelo.
- Pero también lo puedes solicitar tú a través de la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/G306.shtml
Si pulsas sobre “Solicitud” dentro del cuadro de Gestiones, accederás a otra página para identificarte utilizando tu DNI, CLAVE PIN o Certificado Digital.
¿Qué pasa si la empresa no entrega el certificado de retenciones a sus empleados?
El Reglamento del IRPF indica que es obligatorio su entrega por parte de la empresa.
En el artículo 206 de la Ley General Tributaria se establece que esta infracción se considera una sanción leve y será una multa fija de 150€.
La empresa deberá entregar a los trabajadores el certificado si es posible de forma presencial para que así se firme un recibí, y de no ser posible por correo electrónico, correo ordinario o fax, siempre que se pueda tener constancia de la recepción para parte del destinatario.
Otros artículos relacionados:
Estructura de una nómina: todo lo que debes saber