¿Qué es la Marca Personal?

24 junio, 2016

Compartir

Podríamos definirlo como el proceso de identificar, transmitir y posicionar el componente diferenciador que nos hace sobresalir, que nos hace relevantes y visibles en un sector específico,  proveniente del valor añadido de nuestra marca.

Es la suma de nuestros valores, y de cómo nos valoran, es la huella que dejamos en los demás.

Para poder crear tu marca personal debes seguir los siguientes pasos:

  • Descubrir cuál es tu valor añadido, para ello debes plantearte las siguientes preguntas:

¿Qué se te da bien? ¿En qué destacas? ¿Qué te gusta?

Debes ser sincero a la hora de responder a estas preguntas y obviamente realista.

Una vez hayas definido tus puntos fuertes, debes construir tu marca personal entorno a ellos para así alcanzar tus objetivos.

  • Debes ponerte una meta, para ello puedes dar respuesta primero a las siguientes preguntas:

¿Qué quiero ser? ¿En quién me quiero convertir? ¿En qué quiero ser Experto?

Debemos plantearnos metas realistas a corto o medio plazo, sabiendo que nos va a costar mucho esfuerzo y tiempo conseguir mantener una marca personal para que sea más adelante reconocible.

  • Definir cómo lo voy a ofrecer.
  • Cuidar tu imagen en internet. Debes tener especial cuidado con las redes sociales, si quieres tenerlos abiertos al público no debes tener fotos poco apropiadas o cualquier otro detalle que pueda arruinar tu marca personal, sino mejor cerrarlos al público. Recuerda que Linkedin no es una red social de amigos, es para trabajo, por lo que fuera amistades que no estén en el mismo sector laboral que tu.
  • Crea tu propio Blog. Es una herramienta necesaria para impulsar la marca en Internet. No disponer de un blog es como si a nuestro curriculum en Internet le faltaran muchas páginas y capítulos. Pero tienes que hacer una clara apuesta por generar contenido de auténtico valor.
  • Difunde tus redes sociales.
  • Pon tu nombre completo en todas las redes sociales si quieres usarlas para buscar trabajo.
  • Cuida la Foto en las redes sociales, intenta que sea de buena calidad, sin objetos que tapen e intenta usar esa misma foto para todas las redes.
  • Utiliza palabras clave para describirte.
  • Usa las redes sociales para seguir empresas donde te gustaría trabajar e intenta estar en contacto con el personal que trabaja allí y al cual te gustaría parecerte. No esperes a que te busquen, ofrécete atendiendo a los principios y valores en los que se basan esas empresas. Recuerda cuidar a tus seguidores, ya que sin ellos no tendrías marca personal.
  • No descuides el Offline. Intenta acudir a todos los eventos enfocados a tu entorno laboral. Puedes acudir a las ferias de empleo si esta la empresa que te gusta, conocer a su personal y poder dejar tu Cv allí. También puedes asistir a reuniones de Networking donde poder darte a conocer.

 

Todo esto no quiere decir que el CV ya “no exista” sino que debe coexistir con las nuevas tendencias de entrevistas más personalizadas en las capacidades y potencial, que en la experiencia o titulaciones.

En las entrevistas de trabajo, se busca una persona que nos facilite la vida, que sepa lo que tiene que hacer lo antes posible, y que busque su constante mejora por sí mismo.

Esto es lo que debemos transmitir al definir y describir nuestra Marca Personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

¿Cómo conquistar a tu reclutador/a?

En muchas ocasiones los/as candidatos/as pierden las ganas de seguir apostando por nuevas ofertas laborales, debido a que no reciben respuesta de ninguno de los/as

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email