El término start-up se utiliza con aquellas empresas en etapas incipientes que utilizan un modelo de negocio escalable, y que utilizan de apoyo tecnologías exponenciales para ayudar a crecer el negocio. En los últimos años han proliferado, especialmente en sectores como el del e-commerce, las finanzas, o el análisis de datos. En general, se distinguen por tener propuestas atrevidas y ser dinámicas, y suelen ser más atractivas para los segmentos de trabajadores más jóvenes, especialmente para aquellos que buscan su primer empleo.
Dicho todo lo anterior, es lógico preguntarse qué beneficios puede traer el trabajar una empresa de este tipo, cómo será el ambiente laboral y qué contras puede haber. A continuación, os facilitamos una lista general de las ventajas y desventajas de trabajar en una start-up.
Ventajas de trabajar en una start-up
- Espacio de trabajo dinámico.
- Horarios más flexibles.
- Ambiente y compañeros de trabajo amigables.
- Aprendizaje y crecimiento personal.
Se podría decir que, en líneas generales, el ambiente laboral es lo más valorado por los trabajadores de una start-up. Muchas de ellas suelen tener espacios acondicionados en los cuales incluyen dispositivos de entretenimiento o contra el estrés. Además, suele apreciarse más el desempeño y la entrega de tareas que el cumplimiento de un horario o la presencialidad en la oficina.
Desventajas de trabajar en una start-up
- Menores prestaciones laborales.
- Procesos y sistemas de trabajo poco definidos.
- Presión por resultados.
- Sueldos menos atractivos.
Al tratarse de empresas pequeñas, la carga de trabajo y la presión por objetivos suele ser constante. Por otro lado, debido a que son empresas que se encuentran en una etapa inicial, los sueldos no suelen ser tan altos como en otras corporaciones.
¿Tienes experiencia en operaciones logísticas y te atrae la idea de formar parte de una start-up? Te recomendamos que revises la siguiente oferta: