Sectores que vuelven a retomar su actividad

13 abril, 2020

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desde hoy se reincorporan los empleados de servicios no esenciales cuya actividad fue suspendida el 29 de marzo, siempre y cuando no sea posible hacerlo a través de métodos telemáticos.

1. Actividades que siguen prestando servicios con normalidad:

Las recogidas en el decreto de estado de alarma inicial del 14 de marzo.

– Las actividades sanitarias, de seguridad y telecomunicaciones, aduanas, el suministro y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, y el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

– También ampara los servicios indispensables de empresas e industrias auxiliares —componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas— necesarias para el funcionamiento de las actividades anteriores. También la recogida de basuras y el abastecimiento de agua.

– Establecimientos de restauración (solo para prestar servicio a domicilio).

– Notarías para servicios urgentes.

– Talleres para atención a servicios de transporte, sanitarios, bomberos y de urgencia.

– Tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, prensa y papelería, estancos, gasolineras, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología, comercio por internet, lavanderías.

– En el caso de las peluquerías, solo se mantiene el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.

– Los medios de comunicación pueden seguir manteniendo su actividad.

– Gestorías, asesorías, servicios de seguros y financieros.

2. Actividades que NO retoman la actividad hoy

Las recogidas en el decreto de estado de alarma inicial del 14 de marzo.

– Apertura al público de los locales y establecimientos minoristas.

– Bares y establecimientos de restauración —que solo pueden prestar servicio a domicilio—, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. Sigue la prohibición de las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas. Añadimos también teatros, salas multiusos, exposiciones.

– Casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, rifas y tómbolas.

– Peluquerías e institutos de belleza.

– Empresas que estén incluidas en ERTE por fuerza mayor, aun no estando incluidas en el anexo de actividades del RDL 463/2020.

3. Sectores que retoman su actividad hoy

– Todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

4. Trabajadores de actividades que podrían volver pero que NO deberían

– Personas en edad de riesgo, embarazadas y enfermos crónicos.  Este grupo, si decide no ir a trabajar, tendrá que ir o llamar a su médico de familia y tomar una baja médica.

5. Autónomos

– Todo trabajador por cuenta propia podrá desempeñar su actividad laboral, siempre que la misma no esté incluida dentro de las recogidas como suspendidas en el RDL 463/2020.

– Para no tener problemas con los agentes de la autoridad ante los controles rutinarios que están surgiendo, será necesario llevar el último recibo de autónomo pagado como documento identificativo.

Últimas noticias

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email