Lo normal es toparse con entrevistas de trabajo con el mismo patrón pero a veces nos encontramos ante una pregunta que lo primero que hace es dejarnos con cara de tonto y preguntarnos a nosotros mismo ¿Y esto?
Evidentemente el entrevistador no se ha vuelto loco y todo tiene un PORQUE, solo tienes que pararte un segundo a pensar en la empresa en la que estas haciendo esa entrevista y el tipo de puesto al que optar para encontrarse lógica al asunto.
Aquí van algunos ejemplos de preguntas raras:
¿Cómo meterías a una jirafa en una nevera?
Una posible respuesta sería: “Para poder contestar, ¿me puede dar más detalles?: ¿cómo es de grande la jirafa? ¿y la nevera? ¿Estamos en un país en el que es legal matar a una jirafa? Lo pregunto porque tal vez la jirafa tenga que morir para entrar en la nevera. Además, tal vez tenga que sacar las cosas que hay en la nevera para poder meter la jirafa ¿de qué herramientas dispongo para hacer todo esto?”.
Demostrar que necesitas los hechos y realidades antes de llegar a cualquier conclusión puede ser ventajoso.
¿De cuántas maneras se puede encontrar una aguja en un pajar?
A esta pregunta tuvo que contestar un aspirante al cargo de jefe de programadores de lenguaje Java para un banco internacional para poner a prueba su habilidad para resolver problemas creativamente.
Respuesta: “Podemos encontrar lo que podemos ver. En este caso, ¿qué tal si iluminamos el pajar de un color que haga que la aguja sea más visible? Diferenciar entre el plateado y el dorado de la paja es difícil pero si pudiéramos hacer que la paja se vea verde, azul o púrpura, el plateado de la aguja sería más obvio. Lo importante es encontrar una alternativa distinta para poder encontrar una solución”.
Si ganaras un millón de dólares, ¿qué harías con el dinero?
Esta pregunta se la hicieron al candidato de una firma de contabilidad para probar tanto su sentido práctico como sus habilidades para planear a largo plazo.
Respuesta: “Mientras que definitivamente sería emocionante ganar un millón de dólares, me gustaría considerar todas mis opciones y saber cuál sería la carga impositiva sobre esa cantidad antes de pensar en cómo distribuir los fondos. Algunas de las opciones que consideraría serían cómo invertir el dinero, cuánto podría donar a instituciones benéficas y cómo podría usar una parte para celebrarlo. Pero no se preocupen: en todo caso vendría a trabajar el lunes”.
¿Cómo le explicarías Facebook a tu abuela?
Esta pregunta se la hicieron a un aspirante a ejecutivo de ventas en una compañía de software para ver si el candidato podía explicar una idea de forma comprensible y relevante.
Respuesta: “Primero, es importante que les diga que conozco bien a la audiencia en este caso. Mi abuela usa Internet y sabe que son los sitios web pero no entiende nada de redes sociales. Así que le diría: ‘Abuela, yo sé que te fascina mantenerte en contacto con tus amigos y familia, y sé que te gusta usar Internet para encontrar información nueva… Hay una web que se llama Facebook que te permite encontrar y mantenerte en contacto con tus amigos y familia a través de Internet. Además puedes seguir a compañías y organizaciones que te gusten, para enterarte de novedades y productos nuevos. ¿Tienes tiempo para que te enseñe?