En 2023 seguirán los Abonos gratis de Renfe

31 octubre, 2022

Compartir

En los presupuestos anuales el Gobierno Regional ha aprobado que el abono transporte sea gratuito para 1,2 millones de personas mayores de 65 años y mantener congeladas las tarifas en 2023, continuando con la unificación tarifaria de las zonas B3, C1 y C2.

Esta medida se desplegó para paliar los efectos de la inflación, pero al ver el éxito de los abonos el Gobierno se ha planteado extenderlo a 2023. El coste de la medida durante los meses de 2022 que ha estado vigente ha sido de 200 millones.

 

¿Qué problemas se están viendo con esta medida?

Se están realizando comportamientos abusivos por parte de los usuarios y el operador ferroviario está tomando medidas para solventar el problema. Se han implantado medidas de control a nivel operativo para intentar minimizar el impacto de estos comportamientos. Aunque si la situación no mejora, se está analizando la posiblidad de crear medidas más drásticas como por ejemplo, incautar la fianza, aunque no es tan fácil aplicar esta medida ya que exige una norma de rango de ley.

 

¿Cómo obtener el abono gratis de Renfe?

Este abono se puede utilizar para hacer viajes ilimitados en los trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia Convencional de Renfe.

Se pueden solicitar en los puntos de venta habituales:

  • Máquinas de autoventa
  • Taquillas
  • Desde la App de la compañía

Será necesario depostiar la fianza correspondiente para solicitar el abono. Los abonos gratuitos son personales e instransferibles.

Últimas noticias

La morosidad y el impago en España

La morosidad sigue siendo, hoy en día, el mayor problema para los autónomos, para los pequeños comercios… La empresa de cobros de deudas en Barcelona

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email