España cambia la ley para que se devuelva el IVA de facturas sin cobrar

14 noviembre, 2022

Compartir

A principios de noviembre, se ha publicado una nueva ley, en la cual La Comisión Europea ha obligado a España a que tanto autónomos como empresas puedan recuperar el IVA de las facturas que no se han cobrado, con importe desde los 50€ hasta los 300€ si se han emitido a clientes particulares.

En esta sentencia, La Comisión Europea recalcó que España incumplía los principios de neutralidad con respecto a la devolución del IVA de facturas impagadas.

Todo este nuevo cambio se ha llevado a cabo gracias a que Bruselas ha manifestado las continuas propuestas de autónomos y empresas. El Gobierno se ha comprometido y está dispuesto a llevar a cabo para poner fin a esta situación por lo que entrará en vigor el 1 de enero del 2023, modificando así la normativa que hay actualmente.

El procedimiento que se va a seguir para que los autónomos puedan recuperar esas cuotas de IVA de facturas impagadas, se simplificará a partir del próximo año.

Esta sentencia se vio manifestada en el Tribunal Supremo que le dio la razón a los autónomos.

Sin embargo, consideramos importante recalcar algunos factores que si sufrirán los autónomos con la llegada del 2023:

  • La eliminación de la fecha tope para abonar el IVA de las facturas sin pagar, la cual se va a sustituir por la fecha de cobro de la factura.
  • La reducción del importe mínimo exigido a los autónomos y empresas con el fin de poder acogerse a la devolución del IVA en caos de impago por parte de clientes particulares.

Últimas noticias

La morosidad y el impago en España

La morosidad sigue siendo, hoy en día, el mayor problema para los autónomos, para los pequeños comercios… La empresa de cobros de deudas en Barcelona

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email