El TSJE dicta que el régimen laboral de España discrimina a las trabajadoras del hogar por negarles el paro

25 febrero, 2022
España incumple la normativa comunitaria

Compartir

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el pasado día 24 de febrero que España incumple la normativa comunitaria con la exclusión en la prestación por desempleo de las empleadas del hogar, un colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres.

España incumple la normativa comunitaria

Desde hace años, este colectivo ha venido denunciando sus condiciones laborales, y el pasado jueves el TSJE les ha dado la razón. Según se ha pronunciado, el hecho de que estas trabajadoras no tengan derecho a paro es una discriminación. La resolución establece que estas trabajadoras de este sector se sitúan en desventaja respecto al resto y que dicha discriminación no está justificada de manera objetiva.

Un abogado general del Tribunal Superior de Justicia ha constatado que el 95% de las trabajadoras del hogar son mujeres y afirma que «la cláusula de exclusión controvertida afecta negativamente a una proporción significativamente mayor de empleados de hogar de sexo femenino que de sexo masculino».

EL TSJE se ha pronunciado ante la denuncia de una trabajadora del hogar

En la sentencia se hace referencia a la denuncia presentada por una trabajadora en Vigo a la cual se le había negado su solicitud de cotizar para recibir el paro. En dicho caso, además, el empleador estaba dispuesto a pagar la cotización solicitada pero fue la Tesorería quien la rechazó bajo el argumento de que la protección que confiere el sistema especial de seguridad social para empleados del hogar no comprende la protección por desempleo. El TSJE, por tanto, no acepta este argumento basado en que el régimen especial de las trabajadoras del hogar está diseñado para combatir el trabajo sumergido. Si bien considera que el objetivo es legítimo, la normativa no es la adecuada porque no se aplica de manera coherente.

 

CÓMO COBRAR EL PARO EN ESPAÑA DESPUÉS DE HABER TRABAJADO EN EUROPA

Últimas noticias

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email