Hoy, ya es 31 de diciembre, el último día de nuestro año y donde seguramente, más de uno y me incluyo, está pensando en sus propósitos para el Nuevo Año.
Así que FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO, os deseamos todo lo mejor y os esperamos un año más con nosotros.
Esta vez la curiosidad me ha llevado a saber cómo empieza el Nuevo Año en diferentes culturas:
- EMPIEZA EL AÑO NUEVO CON BUEN PIE
En Escocia y Grecia existe una tradición ancestral conocida como el “primer pie”, según la cual la primera persona que cruza el umbral del hogar marca la suerte del año que comienza. Por eso, se considera de buen augurio que sea un amigo o familiar quien entre primero, siempre dando el paso con el pie derecho y llevando algún obsequio consigo.
- ¡SALTA!
Si la idea es sumar a más personas y más pies, basta con imitar a los daneses y recibir el Año Nuevo dando un salto desde una silla justo a medianoche. En Brasil, la tradición va un paso más allá: durante la Nochevieja, muchos acuden a la playa para saltar siete olas mientras formulan siete deseos para el año que comienza.
- LA BOCA LLENA DE UVAS
En España y muchos otros países de habla española, la gente empieza el nuevo año con la boca llena: se cree que comer doce uvas a medianoche traerá doce meses llenos de felicidad y prosperidad. Pero no podéis comer las uvas en cualquier momento: tenéis que comerlas con las campanadas de las doce, se come una uva con cada campanada.
- ZA ZDOROVJIE
En Rusia, los propósitos de Año Nuevo se viven con especial intensidad. Para asegurarse de que sus deseos se cumplan, muchas personas las escriben en un papel y luego lo queman. Las cenizas se mezclan con una copa de champán, que se bebe a continuación como parte del ritual. ¡Salud!
- UN AÑO DE VIAJES
Esta es una tradición de Año Nuevo para todos los viajeros: en Colombia, la gente que desea un año lleno de viajes lleva su valija (vacía) de paseo alrededor de la manzana a medianoche.
- PREOCÚPATE DE TUS COLORES
Hay muchas tradiciones relacionadas con la ropa: En Brasil, por ejemplo, se viste de blanco para conjurar los malos espíritus. En China, se viste de rojo para la buena suerte (aunque en febrero, que es cuando celebrarán el Año Nuevo 2016).
- TEN CUIDADO CON LO QUE COMES
Comer alimentos redondos es bueno para la prosperidad. En Italia, se dice que el plato tradicional que se come medianoche, cotechino y lenticchie (un tipo de fiambre y lentejas), trae todo tipo de buena fortuna en el nuevo año. Las lentejas se parecen al dinero, después de todo.
- QUE SEA REDONDO
En Filipinas, todo es redondo en la mesa y en todo lo demás. Se sirve y come fruta redonda, y la gente se regala monedas y lleva ropa de lunares.
