Ya se ha impulsado la creación de SEPLAMED, el Sindicato Español de Profesionales Libres y Autónomos Médicos. Esta nueva entidad sindical supone un paso histórico en la representación laboral de los médicos del sector privado en España.
Por primera vez, los profesionales que ejercen en clínicas y hospitales privados contarán con un sindicato propio que velará por sus derechos y condiciones de trabajo. SEPLAMED responde a una situación que desde hace tiempo se considera insostenible: precariedad, ausencia de regulación específica y remuneraciones muy por debajo de los estándares europeos.
Según cálculos de Unipromel, en el sector hospitalario privado trabajan entre 4.000 y 5.000 médicos con contrato laboral, y otros 5.000 a 6.000 como autónomos dependientes. Estos últimos no tienen un salario fijo, sino que dependen del número de consultas que atienden y de las tarifas impuestas por las aseguradoras, que oscilan entre 6,50 y 20 euros por consulta, frente a los 60 o 100 euros que se pagan en países como Francia o Alemania.
Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel, señala que uno de los objetivos de SEPLAMED es negociar un estatuto profesional y un convenio colectivo propio, “como ocurre en sectores como el de los pilotos o marinos mercantes”. También denuncia las ofertas laborales actuales, que rondan los 38.000 a 45.000 euros brutos anuales, y contratos mercantiles que podrían ser declarados ilegales.
Aunque aseguradoras como Adeslas y Asisa han anunciado ligeros incrementos en sus tarifas —3,5% y 6,5% respectivamente—, desde SEPLAMED advierten que estas subidas no compensan la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante años.
La creación de SEPLAMED se produce en un contexto de crecimiento del peso del sector privado en la sanidad española: ya representa el 56% de los hospitales del país.
Si estás estudiando Medicina o te interesa formarte en el ámbito sanitario, es fundamental conocer esta realidad laboral.
En Intalentia, te mantenemos al día del entorno laboral. Si quieres mejorar tus habilidades o estás buscando prácticas o trabajo, no dudes en visitar nuestra web.