Así es la nueva FP que está diseñando el Gobierno: dual y con 5 tipos de grados

17 junio, 2021

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El anteproyecto sujeto todavía a cambios, la idea del Gobierno es que las empresas puedan impartir entre un 20% y un 40% del currículo y que toda la Formación Profesional sea dual.

Esta nueva formación será más flexible y estará dirigida tanto a estudiantes como trabajadores, empleados como desempleados. Contará con itinerarios formativos que permitan la progresión a través de 5 grados ascendentes:

Esta nueva estructura facilitará el acceso a todo un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que incluye, por primera vez, unidades formativas o «microformaciones» (Grado A), hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización (Grados D y E).

Toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual y se dividirá en dos tipos:

  1. FP en Régimen dual general: aquella formación cuya duración de la estancia en la empresa sea de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación y cuando la empresa asuman hasta un 20% de los resultados de aprendizaje del currículo. No tendrá vinculación contractual con el centro de trabajo, ni percepción de remuneración.
  2. FP en Régimen dual avanzado o en alternancia: cuya duración de la estancia en la empresa sea de entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación y cuando la empresa asuma hasta un 40% de los resultados de aprendizaje o módulos profesionales del currículo. Esta modalidad tendrá relación contractual retribuida.

Cada persona podrá diseñar y configurar itinerarios propios adaptados a sus expectativas profesionales, sus circunstancias personales o sus necesidades laborales.

El Gobierno prevé aprobar esta Ley después del verano, y que inicie su tramitación parlamentaria para diciembre.

Últimas noticias

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email