CÓMO RECHAZAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO SIN QUEDAR MAL

27 octubre, 2017

Compartir

Si te han llamado de una empresa para realizar una entrevista personal o por Skype

¡Felicidades!

Hoy en día muchas personas mandan su Currículum a cientos de empresas y nunca les llaman de ninguna o les llaman muy pocas. Esto puede resultar muy exasperante y se le quitan a uno las ganas de seguir mandando Currículums.

 

Pero tú has tenido suerte y tu Currículum ha encajado en lo que la empresa estaba buscando.

¡Qué bien!

 

 

 

 

 

Aunque, ahora que miras bien la oferta no te llama tanto la atención y no cumple las expectativas que tu tenías, quizás mandaste el currículum por mandar, porque no te llamaban de otras empresas que te interesaban más o cuando has ido a la entrevista no te ha convenido.

Bueno, si ese es tu caso, no hay problema, si ya has decido que para nada te interesa esa oferta, simplemente contacta con la empresa para rechazarla.

¿Cómo puedo rechazarla sin quedar mal?

Hay varias formas para rechazar una oferta que no te interesa:

  • Enviar un email y realizar una llamada telefónica. En el email puedes preparar la información y ser conciso. Si, además, lo acompañas de una llamada, podrás agradecer al responsable de RRHH toda su atención.
  • Mandar sólo un email. Aunque no parece muy cortés, pero es la mejor manera para poder pensar bien lo que quieras decir. El email debes mandarlo lo antes posible.
  • Realizar una llamada telefónica. Esta opción suele dar mucha vergüenza, pero si tienes un esquema más o menos con lo que quieres decir, la conversación será fluida y tratarás los temas más importantes.
  • Si en el momento de la entrevista ya sabes que no te interesa, la mejor forma de rechazar un empleo es el cara a cara. Así tienes la oportunidad de exponer tus motivos y generar más empatía, además, quizás puedas negociar alguna de las razones por las que rechazabas dicha oferta.
  • Nunca por correo postal. Es una falta de respeto hacia la empresa.

Indistintamente del método que uses, recuerda siempre hacerles saber que deseas seguir en contacto con la empresa. Manten siempre una actitud seria, formal y amable.

 

¿Has pensado cómo impacta tu rechazo de incorporación en una empresa?

El Técnico de Recursos Humanos ha realizado un largo proceso de selección para escoger un candidato:

  • Análisis de la necesidad del cliente (en el caso de ETT o empresas de selección)o de su propia empresa.
  • Elabora un perfil.
  • Publicar la oferta en los diferentes portales de empleo.
  • Gestionar con el Dpto. de Marketing la publicación de la oferta en las diferentes redes sociales y página web.
  • Movilizar candidatos de su base de datos
  • Realizar un filtrado de todos los Currículums que ha recibido.
  • Realizar entrevistas telefónicas.
  • Concertar entrevistas.
  • Enviar emails de confirmación de entrevista a los candidatos.
  • Realizar entrevistas por skype o presenciales para una primera toma de contacto.
  • Realizar exámenes psicotécnicos o pruebas de idiomas o de nivel de algún programa en concreto.
  • Elaborar informes de evaluación.
  • Presentar a los mejores candidatos a la empresa cliente o al departamento donde está la vacante.
  • Contactar con los candidatos seleccionado para que acudan a la segunda entrevista.
  • Enviar emails a los candidatos de confirmación de entrevista.
  • Segunda fase de entrevistas.
  • Reunión con el departamento donde está la vacante para analizar los perfiles seleccionados y tomar decisiones, o contactar con el cliente para saber cuál será el candidato seleccionado.

Estos son los pasos que sigue normalmente nuestro Dpto. de RRHH para realizar el proceso de selección de nuestros clientes.

Hay muchas personas implicadas en la toma de decisiones. Cuando se van a poner en contacto con el candidato seleccionado, parece que el proceso de selección va a finalizar

 

 

Pero toda esta alegría se puede acabar en un segundo, porque si el candidato lo rechaza o dice que se lo tiene que pensar, en cuyo caso pueden ocurrir 2 cosas:

  • Que el reclutador tenga que llamarle varios días hasta que el candidato decida confirmar que no le interesa.
  • Que el candidato mande un email indicando que al final no se va a incorporar.

Al final quien recibe mayor presión es el reclutador que debería haber realizado un mejor filtrado y haber detectado en la entrevista, si realmente el candidato estaba interesado o no. Ahora le tocará buscar otro candidato igual de válido, pero en menos tiempo. Normalmente, se tiene un segundo candidato igual de bueno, pero pocas veces el segundo es percibido como igual de bueno que el primero.

Cuando un candidato rechaza una de nuestras ofertas es una faena para nosotros porque nuestros clientes obviamente quieren ver más candidatos, con lo cual el reclutador tiene que volver a empezar con todo el proceso de selección, y esto implica un gran coste

 

 

No te cuento esto para que te sientas mal ni para que no dejes de rechazar una oferta. Todo lo contrario, es para que si no te interesa una oferta lo comuniques a la empresa lo antes posible y así quedes bien con ellos, y no te cierres puertas a futuras oportunidades.

Pero para que este tipo de situaciones no ocurran y para que ahorres tiempo, antes de empezar a buscar trabajo márcate las condiciones y el tipo de trabajo que estás buscando realmente. Así, no tendrás que estar contestando el teléfono a ofertas que no te interesan e ir a entrevistas que no cumplen tus expectativas. Sobre todo, si estás buscando trabajo mientras trabajas, para que no pidas días libres o horas para ir a una entrevista que en realidad no te interesa.

Debe haber reciprocidad y los Técnicos de Recursos Humanos deben informar a los candidatos del estado de su candidatura en una oferta.

En Intalentia siempre informamos tanto a los candidatos que han sido seleccionados como a los que no. Así, tienen la oportunidad de seguir optando a otras ofertas y no están esperando por nuestra respuesta. Si el proceso se va a retrasar o se anula la oferta por motivos externos, siempre avisamos a todos los candidatos.

Si estás buscando trabajo o prácticas puedes consultar las ofertas que tenemos abiertas aquí.

Además, si necesitas un curso para poder firmar un convenio educativo y poder realizar prácticas en una empresa, ¡Llámanos!

Nuestros cursos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

¿Cómo conquistar a tu reclutador/a?

En muchas ocasiones los/as candidatos/as pierden las ganas de seguir apostando por nuevas ofertas laborales, debido a que no reciben respuesta de ninguno de los/as

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email