El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido un recurso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra la decisión de la mesa del Congreso de no tramitar una iniciativa legislativa popular del sindicato para que los empleados públicos recuperen las pagas extras íntegras desde 2010, unos 30.000 millones de euros.
La Mesa del Congreso había rechazado la tramitación de esta iniciativa legislativa popular bajo el argumento de que la medida tenía implicaciones presupuestarias que la hacían inviable. Sin embargo, CSIF ha impugnado esta decisión, argumentando que ninguna norma de nuestro ordenamiento jurídico establece que una propuesta deba ser inadmitida por su impacto presupuestario. Además, la central sindical considera que esta postura constituye una vulneración del derecho fundamental de participación ciudadana.
En paralelo, CSIF organizó el pasado lunes una jornada de movilizaciones frente al Ministerio de Hacienda en Madrid, así como en las subdelegaciones de Gobierno de las principales provincias españolas. Estas protestas tuvieron como objetivo exigir al Gobierno avances concretos en la negociación de una subida salarial justa y la ampliación de la oferta de empleo público.
La admisión a trámite del recurso por parte del Tribunal Constitucional abre la posibilidad de que se revise la decisión de la Mesa del Congreso.
Desde Intalentia, seguimos de cerca estos acontecimientos que afectan directamente a las condiciones laborales de miles de trabajadores en el sector público.