El pasado día 21 de noviembre de 2024, se aprueba en el Congreso la nueva reforma fiscal presentada por el Gobierno y sus socios. Ahora tendrá que llegar al Senado.
¿Qué trae consigo la nueva reforma?
1.- Nuevo impuesto a la Banca: El gravamen tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% de más de 5.000 millones.
2.- Medidas para combatir el fraude fiscal de ellos hidrocarburos, ya que hay empresas que se dedican a la intermediación del negocio de los carburantes y se apropian del IVA cobrado por el suministro de hidrocarburos a gasolineras.
3.- Mayor fiscalidad para el tabaco y los vapeadores.
4.- Aumento del IVA a los arrendamientos de viviendas de corta duración.
5.- El Impuesto de Sociedades: Se ha reducido para las empresas que facturen menos de 1 millón de euros. Quedando de la siguiente manera: La base imponible inferior a 50.000€, tendrán un gravamen del 17% y el resto será del 20%, esto se hará gradualmente hasta el 2027.
6.- Las rentas superiores a 300.000€ tributarán dos puntos más, pasarán del 28% al 30%.
7.- También se ha aprobado, que las personas con incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, que no pierdan su pensión si consiguen un empleo y no pueden continuar en él, debido a su incapacidad.
8.- El diésel mantendrá su bonificación fiscal frente a la gasolina.
9.- No se eliminará las excesiones fiscales a los seguros médicos privados.
Este es un resumen, desde nuestro punto de vista, sobre la nueva reforma fiscal, hay puntos que hemos omitido, porque sólo pretendíamos daros una visión un poco general y resumida de lo que conlleva la nueva reforma y cómo nos vamos a ver perjudicados/as o beneficiados/as.