La Seguridad Social da un nuevo aviso sobre las bajas laborales

20 junio, 2022
baja laboral

Compartir

La Seguridad Social ha puesto en marcha en su web un nuevo mecanismo mediante el cual se podrá solicitar la reincorporación de la baja laboral antes de la fecha marcada por el INSS o la mutua. En su web, se recogen y establecen los requisitos que los usuarios deberán cumplir para hacer efectiva el alta.

¿Cómo puedo solicitar la reincorporación de mi baja laboral?

La Seguridad Social ha habilitado un servicio online en el que los trabajadores pueden solicitar una revisión médica que, en el caso de ser favorable, podrá hacer efectiva su regreso a la actividad laboral. Para ello, es necesario entrar en su web y acceder a la pestaña de ‘Incapacidad Temporal’, en la que ya se puede hacer la solicitud. Aunque no es necesario disponer de un certificado digital, es necesario el número de DNI del solicitante y una dirección de correo electrónico para completar el trámite.

Se podrá consultar el estado del trámite y aportar la documentación requerida en cada caso a través del mismo enlace.

 

¿Pueden todos los usuarios solicitar la reincorporación?

No todos los usuarios podrán acogerse a esta medida, ya que sólo estará disponible para aquellos a los que el INSS les haya aprobado una prórroga en su situación de incapacidad temporal.

 

¿Cuáles son las causas más comunes de una baja laboral?

Según Sanitas, dos de las causas de absentismo laboral más frecuentes y que motivan la mayoría de las bajas son los problemas musculo-esqueléticos, la depresión y el estrés.

En otro orden, las causas médicas que contribuyen a la no asistencia de los trabajadores son las enfermedades comunes, tales como la gripe, o las crónicas, que son aquellas que requieren asistancia regular al médico para revisión o tratamiento, y que se caracterizan por tener crisis puntuales o brotes. La diabetes, la lumbalgia o la artritis son algunas de las más comunes.

 

Últimas noticias

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email