Dada la situación actual encontrar trabajo en España es cada vez más difícil. Según un estudio 8 de cada 10 universitarios está dispuestos a emigrar para trabajar.
El 82% de los universitarios desarrollarían su carrera profesional fuera de España, mientras que solo un 18% no trabajaría fuera de España, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, a una muestra de 871 jóvenes entre todos los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2020, celebrada entre los meses de febrero a marzo de 2020 en once ciudades españolas .
Además, el 80% de los estudiantes españoles interesados en cursar un postgrado ha realizado prácticas o ha trabajado mientras estudiaba su grado. Según el estudio, el 34% de los consultados ha trabajado en su área de interés mientras realizaba su grado, un 32% ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad, y un 14% ha trabajado en sectores que no tenían que ver con sus estudios. Por su parte, un 20% afirma que no ha hecho prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su grado.
Analizando el estudio por regiones, los jóvenes españoles que cuentan con una mayor experiencia al terminar la universidad son los barceloneses ya que un 93% ha realizado prácticas o trabajado mientras cursaba su grado. Les siguen los bilbaínos (90%), zaragozanos(88%) y valencianos (87%).