BENEFICIOS DE LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS

8 abril, 2016

Compartir

¿Por qué realizar prácticas profesionales en una empresa?

 

Últimamente el tema de realizar prácticas profesionales en empresas es un tema que genera opiniones enfrentadas. Desde Intalentia Innovación queremos expresar nuestra opinión en este tema.

Como en otras muchas cosas, hay ciertas ventajas y ciertos inconvenientes que han ido surgiendo todos estos años con la realización de las prácticas profesionales.

Algunas de las opiniones más frecuentes en los últimos años van totalmente en contra de la realización de prácticas en empresas, pero nosotros queremos explicar por qué creemos que las prácticas profesionales bien entendidas pueden ser muy beneficiosas para los jóvenes tanto estudiantes como recién licenciados.

 

Realizar prácticas puede ser una gran oportunidad, de cara a encontrar un futuro empleo (cuando estamos activos es más fácil que nos salgan más oportunidades de trabajo que cuando estamos inactivos).

 

También puede beneficiarnos de cara a que en la empresa en la que realizamos la beca se den cuenta de que somos valiosos y nos contraten o nos tengan en cuenta en procesos futuros.

 

Nos permite aprender y adquirir experiencia en nuestra profesión. Ya no tendremos que vendernos en las entrevistas como profesionales sin experiencia puesto que sí que hemos desempeñado tareas relacionadas con nuestros estudios anteriormente.

 

Pero para que realizar unas prácticas profesionales sea una ventaja y no una experiencia negativa desde las empresas deberíamos garantizar ciertos puntos:

 

Las empresas han de tener un compromiso que parte de la responsabilidad de guiar al joven y enseñarle; tener un becario es una responsabilidad.

 

Estos jóvenes están para ayudar, aprender y demostrar su valía en caso de estar pensando en contratar nuevo personal en la empresa. En función de lo que van aprendiendo o demuestren saber pueden ir adquiriendo nuevas responsabilidades y mayor independencia. De esta forma adquirirán sus primeras experiencias de cara a que introducirse en el mercado laboral sea para ellos algo más fácil.

 

Siempre que sea posible nuestro consejo es remunerar al joven, al menos desde luego a los que ya son licenciados, ya que ya son profesionales, y como tal tienen gastos. Si les remuneramos estarán más satisfechos y contentos en la empresa, y tener a un trabajador satisfecho siempre es beneficioso, ya que su trabajo será mejor y estará dispuesto a dar más por la compañía.

 

Se debe de tener todo legal, ya sea Convenio, Contrato, Seguridad Social o Seguro. Ésto es muy importante ya que es fundamental que el joven pueda demostrar qué experiencia tiene, de cara a procesos futuros de selección.

 

Si vemos que el joven que realiza las prácticas tiene un gran talento realizando su trabajo, es una gran oportunidad para la empresa incorporarle a la plantilla, ya que tener un gran talento en tu plantilla siempre va a ser beneficiosos para la empresa. No debemos dejar escapar a los grandes talentos. Además si los jóvenes saben que al realizar su trabajo pueden ser realmente contratados, su rendimiento, esfuerzo y competitividad será mayor.

 

Por último un par de recomendaciones para los Departamentos de Recursos Humanos, desde nuestra experiencia. Es muy importante tratar de responder desde él a los emails que recibimos con curriculums. Lo que para nosotros puede ser una contestación sin importancia para muchas personas que están dedicándose como trabajo a la búsqueda de empleo, es muy motivador y esperanzador recibir al menos una contestación. Muchos jóvenes que han contactado con nosotros nos han agradecido que les hayamos informado del recibimiento de su curriculum o del estado de su candidatura.

 

Esperamos que este Post sea útil tanto para animar a los jóvenes a que realicen prácticas como para aconsejar a las empresas (no dejéis escapar a los grandes talentos, que un día pueden ser muy beneficiosos para el futuro de vuestra compañía).

 

También puedes seguirnos para mantenerte al día sobre empleo y prácticas en FacebookTwitter Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

¿Cómo conquistar a tu reclutador/a?

En muchas ocasiones los/as candidatos/as pierden las ganas de seguir apostando por nuevas ofertas laborales, debido a que no reciben respuesta de ninguno de los/as

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email