Cómo impulsar el voluntariado corporativo en verano: Estrategias efectivas para aumentar la participación empresarial

8 agosto, 2024

Compartir

¿Qué es el Voluntariado Corporativo?

El voluntariado corporativo es una iniciativa en la que las empresas fomentan y facilitan la participación de sus empleados/as en actividades de voluntariado.

Estas actividades, realizadas en su tiempo libre o durante horas laborales designadas, buscan generar un impacto positivo en la comunidad, mejorar el bienestar social y ambiental, y fortalecer los lazos entre los/as empleados/as y la empresa.

 

¿Qué beneficios puede dar a una empresa?

El voluntariado en la empresa puede ofrecer una serie de beneficios tanto para la organización como para los/as empleados/as. Algunos de los beneficios/ventajas son:

  1. Mejora el clima laboral dentro de la empresa: fomenta un ambiente de trabajo más colaborativo y positvo, que fortalece las relaciones entre los empleados/as.
  2. Desarrollo de habilidades: los empleados pueden adquirir nuevas habilidades y experiencias a través del voluntariado, lo que puede llegar a contribuir a su desarrollo personal y profesional.
  3. Aumento de la motivación y satisfacción: Participar en actividades que tienen un impacto positivo e la comunidad (o una serie de ventanas o beneficios), puede aumentar la satisfacción laboral y la motivación de los empleados, ya que se sienten parte de algo más grande.
  4. Mejora de la imagen corporativa: Las empresas que fomentan el voluntariado suelen ser vistas de manera mas positiva al público, lo que puede mejorar su reputación y atraer a clientes y talentos.
  5. Fomento de la responsabilidad social: El voluntariado permite a las empresas a contribuir a causas sociales y ambientales, alineándose con prácticas de la responsabilidad social corporativa.
  6. Retención de talento: las empresas que ofrecen oportunidades de voluntariado suelen ser más atractivas para atraer a más candidatos/as, lo que puede ser de gran beneficio para evitar la rotación y retener al talento.
  7. Networking y relaciones externas: A través del voluntariado, los empleados pueden establecer conexiones con otras organizaciones y comunidades, lo que puede abrir nuevas oportunidades y sobre todo colaboraciones.

 

¿Cómo promover el voluntariado corporativo?

  • Lo principal es identificar las áreas de interés de los empleados, y para poder identificarlas, se pueden realizar una serie de encuestas para conocer las actividades que más les pueden motivar.
  • Otra técnica es asociarse con algunas de las organizaciones comunitarias. La colaboración con este tipo de sociedades permite a las empresas involucrarse más con las necesidades de su entorno.
  • Facilitar oportunidades de voluntariado. Es decir, ofrecer una variedad de proyectos de voluntariado para aumentar la participación. Difundir las actividades de voluntariado a través de los canales de comunicación internos y externos. Reconocer y celebrar los logros de los empleados voluntarios puede aumentar la motivación y la participación en futuras iniciativas.
  • Integrar el voluntariado en la cultura. Es decir, que el voluntariado no sea algo aislado, sino que sea algo que refleje la compañía.

 

El voluntariado corporativo no solo beneficia a la comunidad, sino que también puede ser una herramienta valiosa para mejorar la cultura organizacional y el compromiso de los/as empleados/as.

 

Otros artículos relacionados:

¿Por qué es interesante hacer un voluntariado?

Cómo crear un programa efectivo de beneficios y compensaciones en las empresas para los empleados

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email