Desde el pasado lunes 8 de agosto ya se puede solicitar el abono gratuito de RENFE, el cual permitirá viajar en Cercanías y trenes de Media Distancia.
El objetivo del abono gratuito, enfrentar la actual crisis energética.
La medida, establecida por el Consejo de Ministros el pasado lunes, está encaminada a fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, contribuyendo así a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.
El abono gratuito, paso por paso
La web de RENFE especifica el siguiente procedimiento, el cual comienza registrándose a través de renfe.com o en las app de Renfe.
Existen diferentes tipos de abonos:
Abono de cercanías: una vez registrado, el viajero podrá adquirir el abono de Cercanías sin coste desde el 24 de agosto para su núcleo de Cercanías. El abono tendrá vigencia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. Se puede adquirir a través de la app, en máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones.
Si bien es gratuito, para adquirirlo habrá que abonar una fianza de 10 euros, la cual se devolverá al viajero al finalizar los cuatro meses siempre que éste haya realizado un mínimo de 16 viajes.
Abono de media distancia: con las mismas características que el de Cercanías, se diferencia en que se ciñe a un trayecto específico, con origen y destino, y en el precio de la fianza (20 euros).