UGT y CC.OO. citan a la patronal para negociar el convenio colectivo de la hostelería

8 agosto, 2022

Compartir

Los sindicatos UGT y CC.OO. han emplazado a la patronal a retomar la negociación del convenio colectivo del sector hostelero para el 19 de agosto. Todo se remonta a la situación que denunciaba un camarero de Cartagena por Twitter, en la cual exponía que trabajaba 57 horas semanales estando dado de alta por 20, y siendo 40 el tope legal permitido. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se pronunciaba sobre la situación definiendo esa jornada laboral como «inhumana, además de ilegal».

 

Apenas unos días después de aquello, CC.OO. confirmaba haber formalizado tres denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en base a esas condiciones.

No es un caso aislado, afirman los sindicatos

Según afirma la secretaria de Acción Sindical de CC.OO. en la Región de Murcia, este caso no es el único, y pone de manifiesto la precariedad a la que están sometidos los trabajadores en dicho sector, el cual lleva catorce años sin renovar un convenio colectivo. Con el nuevo, apunta el sindicato, habrá «mejores condiciones de trabajo y mejores salarios».

Tanto UGT como CC.OO. se reunían el pasado martes con el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, quien se ha comprometido a mediar entre ambas partes para conseguir actualizar el convenio. Una actualización de la cual saldrían beneficiados unos 35.000 trabajadores aproximadamente, siendo positivo «tanto para el sector turístico como para las condiciones laborales de los trabajadores», señala Ortuño.

Ortuño también recordó que existe un acuerdo de enero del 2021 que regula la Solución Autónoma de Conflictos Laborales de la Región de Murcia, en el cual se remite a la mediación a través de la Oficina de la Mediación y Arbitraje Laboral de la Región de Murcia, que tiene por fin ayudar activamente a que ambas partes que encuentren una solución a la controversia laboral en la que se encuentran.

Últimas noticias

¿Qué es el Bono Cultural Joven?

El Bono Cultural Joven se puede solicitar desde el 25 de julio hasta el 15 de octubre de 2022. ¿Qué es el Bono Cultural Joven?

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email