Dia internacional sin coche ¿Cómo las Empresas Pueden Contribuir al Medio Ambiente ?

22 septiembre, 2023

Compartir

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Internacional sin coche, una celebración que inició Gran Bretaña en 1997 y ratificó la Comisión Europea ya que esta fecha coincide con la semana de la movilidad de la UE.

Hoy en día se intenta concienciar a la ciudadanía sobre el uso de otros medios que no sea el coche privado. Existen varias alternativas, por ejemplo, el uso del coche compartido o ‘carsharing’. Este modelo es una realidad desde hace unos años en España, sobre todo en ciudades como Madrid.

Las grandes empresas de carsharing como Wible o Voltio incentivan el uso de estos vehículos, que es su mayoría son 100% eléctricos. En un principio se ofertaron como vehículos de uso personal pero cada vez más están dando sus servicios a empresas para la movilización de sus trabajadores o socios.

Esta nueva línea de negocio B2B permite a las empresas contar con estos coches en horas valle o en traslados desde el aeropuerto o estaciones de tren de larga distancia. De esta manera, se pretende que las personas no usen su coche privado para movilizarse por la ciudad, ya que cuentan con otra alternativa mucho más limpia con el medio ambiente y que además es asequible.

Por otro lado, se intenta fomentar el uso del trasporte público, algo más económico que el carsharing y que por suerte en España funciona muy bien. Actualmente tanto empresas privadas como organismos públicos fomentan el uso de este medio de trasporte. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid subvenciona un alto porcentaje del coste de los abonos de trasporte de los madrileños.

Otro buen ejemplo es el Ayuntamiento de Valladolid que ha llegado a un acuerdo con AUVASA (empresa de autobuses) para el traslado de jugadores de baloncesto en la ciudad y fuera de ella.

En la misma línea del fomento del transporte público, distintos ayuntamientos han mejorado estos mismos mediante la compra de autobuses eléctricos o de hidrogeno, la mejora tecnológica de los autobuses (pago con tarjeta o móvil, aire acondicionado, pantallas informativas, etc) algo que agradecen los usuarios e incentivan a otros y el aumento de la frecuencia de los mismos.

Otra medida que se esta fomentado, sobre todo, desde el sector empresarial es el carpooling. Esta es una forma de trasporte en la que varias personas comparte el coche para un mismo trayecto (por ejemplo, acudir al puesto de trabajo) desde apps móviles y plataformas web. Se intenta incentivar la movilidad sostenible entre los empleados y concienciar sobre el ahorro económico que conlleva esta acción.

En este Día Internacional sin Coche, instamos a todas las empresas a asumir la responsabilidad de reducir su huella de carbono y a motivar a sus empleados a hacer lo mismo

Si tu empresa quiere concienciar a tus empleados en educación ambiental, te dejamos algunos cursos que os pueden ayudar:

Sensibilización Medioambiental

Gestión medioambiental. Conceptos básicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email