La Seguridad Social avisa que se debe consultar la vida laboral cada cierto tiempo

4 julio, 2022
vida laboral

Compartir

Desde la Seguridad Social se ha lanzado un importante aviso acerca de cada cuánto se debe consultar  el informe de vida laboral. ¿Por qué es importante y cómo podemos hacerlo?

vida laboral

El informe de vida laboral es uno de los documentos más importantes para un trabajador. Lo expide la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y ofrece un vistazo inmediato tanto de la situación laboral como de los días en los que se ha estado dado de alta, los coeficientes de parcialidad, el grupo de cotización, o los regímenes de la Seguridad Social a los que se ha estado inscrito.

La advertencia que emite la Seguridad Social se basa en que se debe consultar dicho informe cada cierto tiempo para «evitar sorpresas». El motivo es que existe la posibilidad de que no se hayan reflejado correctamente las jornadas laborales, o que se hayan registrado errores no correspondientes a la situación real del trabajador, por lo que habría que detectarlos y modificarlos cuanto antes.

¿Cómo puedo consultar mi vida laboral?

Para acceder a nuestro informe y comprobar que todos los datos son correctos, la TGSS ofrece dos vías: descargarla por internet, usando credenciales, o solicitar su envío al domicilio. A continuación explicamos ambos métodos:

Por internet: es la forma más sencilla. Debemos entrar al portal de ‘Import@ss’, que es la plataforma online de la Seguridad Social. Una vez dentro, hemos de pulsar en «Vida laboral e informes», y por último en «Informe de tu vida laboral». Desde aquí, deberemos identificarnos con el sistema Cl@ve (PIN o permanente),  vía SMS (para lo cual únicamente necesitamos tener registrado el móvil en la Seguridad Social), certificado digital o DNI electrónico.

A domicilio: También a través del portal ‘Import@ss’, podemos gestionar el envío a nuestro domicilio desde la sección “Recibir informe en mi domicilio». Es, básicamente, lo que toda la vida hemos conocido como recibir la carta de vida laboral. El único requisito que se ha de cumplir es que el domicilio en el que se quiera recibir el informe sea el mismo que figure en la base de datos de la Seguridad Social. Se puede consultar en la misma página cómo va la tramitación, aunque apenas suele tardar unos dos días.

 

¿Cómo corrijo si hay errores en mi vida laboral?

Si es nuestro caso, hemos de acceder al apartado de ‘Rectificación de informe de vida laboral’ de la TGSS. Será preciso indicar con todo detalle la información errónea y cómo se quiere modificar, añadiendo un correo electrónico. Se enviará un mensaje de tramitación al mismo y, cuando la rectificación de los datos sea completada, se recibirá un nuevo correo con un número de identificación asociado a la solicitud. Una vez la modificación se haga efectiva, desde la SS envían un nuevo email informando de ello, pudiéndose descargar la vida laboral actualizada.

Últimas noticias

La morosidad y el impago en España

La morosidad sigue siendo, hoy en día, el mayor problema para los autónomos, para los pequeños comercios… La empresa de cobros de deudas en Barcelona

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email