Los Fondos de Pensiones pierden 1.600 Millones tras cambios en su fiscalidad

23 enero, 2024

Compartir

No todo el mundo conoce a la perfección un plan de pensiones, para ponernos en contexto, un plan de pensiones nos ayuda a ahorrar y conseguir rentabilidad para luego disfrutarlo en nuestra jubilación.

Consiste en que el cliente va realizando aportaciones periódicas o puntuales que serán gestionadas por profesionales especializados para intentar obtener el máximo rendimiento.

Actualmente ha habido un empeoramiento de los planes de pensiones del sistema individual impulsado por el ex ministro de Inclusión, Seguridad Social y migraciones, José Luis Escrivá, restó importancia a uno de los productos más usados por los españoles para ahorrar de cara a complementar la pensión pública que recibirán en el momento de su jubilación.

En 2021 entró en vigor el primero de los dos recortes en la cantidad deducible en el IRPF de las aportaciones a los productos de ahorro, y a partir de ahí, las salidas de dinero superan las entradas.

El año pasado ascendieron las salidas a unos 800 millones de euros, batió el récord anterior de reembolsos, ya que en 2022 se fueron otros 660 millones de euros.

Lo que realmente quería el plan Escrivá al limitar las aportaciones anuales a los planes de pensiones individuales, era impulsar otro de los pilares de la previsión social complementaria, el de empleo promovido por las empresas, que lleva años estancado porque tan solo alrededor de una cuarta parte de ellas cuenta con planes de previsión social para sus empleados. Por eso, a la vez que el Gobierno redujo la cantidad deducible en los planes individuales elevó la de los planes de empleo, aunque la industria ha criticado que para fomentar uno no era necesario perjudicar al otro.

El problema es que este cambio en la fiscalidad se hizo sin que estuvieran operativas las dos nuevas figuras de ahorro que contemplaba el plan Escrivá.

¿Es beneficioso para los autónomos?

Un autónomo podría llegar a ahorrar hasta 400.000 euros en 30 años en el supuesto de que pudiera invertir el máximo. La puesta en marcha de los planes de pensiones para autónomos es muy reciente, y la oferta aún limitada.

¿Qué pasará en 2025?

En 2018, el Gobierno aprobó una medida con la que pretendía fomentar el ahorro de planes de pensiones privados. A lo que querían llegar era dar liquidez a las aportaciones con al menos 10 años de antigüedad sin importar a qué fin se destinase el ahorro. Esta iniciativa, criticada por la industria, que normalmente pretenden eliminarla o limitarla, empezará a aplicarse ya en 2025.

 

Si estás buscando entender a fondo el fascinante mundo de los planes de pensiones y quieres tomar el control de tu futuro financiero, nuestro curso Los planes y fondos de pensiones, es perfecto para ti.

Al finalizar el curso, tendrás los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas sobre tu futuro financiero y aprovechar al máximo los beneficios de los planes de pensiones. Si quieres matricularte, pide más información en info@intalentia.com

Últimas noticias

Satelec 2024

Satelec 2024 es la edición número cincuenta del Foro de Empleo y Tecnología organizado por alumnos/as de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email