Nuevas normas que afectarán a las empresas

9 enero, 2024

Compartir

Actualmente aún queda normas que aprobar que tendrán un gran impacto directo en el funcionamiento, las obligaciones y los costes de las empresas españolas. Estas normas son:

 

  1. La subida del salario mínimo interprofesional

Todavía no está acordado con los patronales y sindicatos, pero próximamente tendrán la reunión. Esto tiene sus desventajas para las empresas como por ejemplo que las bases de cotización a la Seguridad Social serán más elevadas y a su vez, subirán también otros salarios que se sitúan por encima del salario mínimo.

 

  1. La reducción de la jornada máxima.

Este año debería pasar de 40 horas semanales a 38,5 tal y como anuncia el gobierno. Si todo esto sale bien y funciona, sus predicciones son que en 2025 en vez de 38,5 horas semanales sean 37,5.

Las empresas creen que esta reducción de jornada puede afectar a la productividad, de ahí que teman un aumento considerable en sus gastos. Ya que, al reducir las horas efectivas de trabajo, la productividad se verá reducida proporcionalmente.

 

  1. El permiso parental por cuidado del menor de hasta ocho años de 8 semanas.

Debido a que se incrementa a 8 semanas el tiempo de baja paternal por cuidado de un menor hasta los 8 primeros años de vida del hijo/a. Conllevará un coste extra en las empresas.

También conlleva el coste extra el aumento de la baja por paternidad y maternidad que pasa a ser de 20 semanas.

 

  1. Cotización a la Seguridad Social de los becarios/as

A partir de 1-1-2024 las empresas que tengas becarios/as, tendrán que darles de alta en la Seguridad Social, ya sean prácticas curriculares o extracurriculares, remuneradas o no remuneradas. Dicha obligación debe llevarla a cabo la empresa donde el becario/a esté llevando a cabo sus tareas. Esta cotización les beneficiará en el momento de jubilación, ya que computa.

Todas estas nuevas normas, en caso de modificación, serán de especial de interés para las empresas.

 

 

Últimas noticias

Satelec 2024

Satelec 2024 es la edición número cincuenta del Foro de Empleo y Tecnología organizado por alumnos/as de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email