Hace unos años la gente opinaba que estudiar una Formación Profesional era para los que se conformaban con un trabajo poco cualificado y mal pagado.
Hoy en día, los padres de muchos jóvenes se entristecen al ver a sus hijos, con una carrera, un máster, un doctorado y hablando más de un idioma, trabajar en puestos que no están acordes a sus estudios y aceptando un sueldo por debajo de lo que se merecerían.
Según varios estudios, da igual estudiar una carrera universitaria que una Formación Profesional, porque las posibilidades de encontrar el mismo trabajo con la misma franja salarial son iguales.
Muchas personas deciden estudiar nuevas especialidades, pero ven que la cantidad de tiempo que hay que dedicar a los estudios es muy larga en el caso de carreras universitarias y la duración de un Máster es breve, aunque demasiado teórica. Por eso, han buscado un término medio con la Formación Profesional.
El FP se tiende a ver como algo inferior o de poca categoría, pero en realidad tiene un mayor grado de especialización y de aplicación práctica en comparación con una carrera universitaria.
Actualmente, no es tan importante ampliar tus conocimientos, ya que puedes ir adquiriéndolos. Pero, es imprescindible conseguir una serie de habilidades y técnicas que te harán ser el mejor candidato para un puesto de trabajo.
Si te estabas planteando estudiar un FP de Grado Medio o de Grado Superior, aquí tienes algunas razones para hacerlo:
- Hay un gran número de titulados universitarios en paro y muchos están estudiando un FP para complementar su formación o para reorientarse.
- Menor duración. En poco tiempo adquirirás los conocimientos y capacidades para poder incorporarte al mundo laboral.
- Tener un título universitario está perdiendo valor frente a un FP.
- Formación más práctica. Tanta teoría aburre y desmotiva a los estudiantes universitarios, mientras que en el FP todo lo que aprendes sirve para aplicarlo.
- Prácticas en una empresa antes de finalizar los estudios.
- Puedes seguir ampliando tus conocimientos. Al acabar un FP de Grado Medio puedes continuar formándote en un Grado Superior. Y al terminar el Grado Superior puede acceder a un Grado Universitario.
Para conocer toda la oferta formativa puedes ir a la web www.todofp.es.
Los profesionales de FP más demandados son:
- Técnico en Gestión Administrativa
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
- Técnico Superior en Administración y Finanzas
- Técnico Superior en Aplicaciones Multiplataforma
- Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
Con este post no queremos decir que el FP es mejor que la carrera, ya que la complejidad intelectual de un FP es menor que una carrera universitaria, pero quién ha estudiado primero un FP y después una carrera, siente que adquirió más conocimientos prácticos en el FP que en la carrera. Aunque, la universidad le aportó conocimientos que el FP no le dio, y no todas las carreras se pueden “sustituir” con un FP.
Si estás dudando entre estudiar una carrera universitaria o un FP, contacta con nosotros para asesorarte y ayudarte con toda la información que tenemos de lo que demandan las empresas actualmente.
Además, si estás estudiando un FP y te interesa alguna de nuestras ofertas de Prácticas o Trabajo, no dudes en mandar tu Currículum a rrhh@intalentia.com