Cómo hacer una transferencia bancaria

16 marzo, 2018
Transferencia desde el móvil

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desde la llegada de internet, pagar a cualquier persona ya sea dentro de tu país o en otro es cada vez más fácil, gracias a la transferencia bancaria.

¿Qué es una transferencia bancaria?

Según la RAE una transferencia es la operación por la que se transfiere una cantidad de dinero de una cuenta bancaria a otra.

Por tanto, una transferencia bancaria es una operación en la que una persona o entidad (ordenante) ordena a su entidad bancaria que envíe, con cargo a una cuenta suya, una determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra persona o entidad (beneficiario)

Formas de hacer una transferencia bancaria

1. En cualquier sucursal de tu banco.

Puedes ir a cualquier oficina de tu banco y enviar desde allí el dinero. Para ello necesitarás la siguiente información, aunque puede variar un poco de un banco a otro:

  • Tu DNI
  • Tener dinero en la cuenta desde la que quieres pagar.
  • Nombre y dirección de la persona o empresa que recibirá el dinero.
  • Nombre y dirección del banco al se va a enviar el dinero.
  • Número de cuenta del receptor

número de cuenta

  • En caso de realizar una transferencia fuera de la Unión Europea, hará falta el código Swift de la entidad destinataria. El código BIC o SWIFT es un código alfanumérico que puede tener 8 u 11 caracteres.

2. Ingreso en cuenta.

En caso de NO tener número de cuenta, puedes ir directamente con el dinero en el bolsillo a una oficina del banco de la persona o empresa a la que quieres pagar, e ingresar allí el dinero.

3. Desde la página web de tu banco.

Para hacerlo debes tener cuenta bancaria con dinero. Una vez entras en la página web, hay un apartado de “Transferencias”. Dentro te pedirá:

  • Desde cuál de tus cuentas quieres realizar la transferencia, dependiendo de si tienes más de una.
  • Destino: Nacional, Traspaso o Internacional.
  • Beneficiario: introducir el nombre y apellido de la persona o empresa a la que vamos a pagar.
  • País de residencia del beneficiario.
  • Número de cuenta del beneficiario.
  • Importe a pagar.
  • En este apartado lo normal es poner tu nombre y el motivo del pago o lo que estás pagando.
  • Si el pago será una única vez, si se va a programar una transferencia o serán transferencias periódicas.
  • Mensaje de confirmación

Transferencia desde el ordenador

4. Desde la aplicación de tu banco.

Para los que aún no lo saben, muchos bancos ya cuentan con su propia aplicación móvil, realizar una transferencia desde ahí, es aún más fácil que desde la página web. Aquí tenéis una lista con algunos de los bancos con app:

5.Desde una app de transferencias.

Con el auge de los smartphones la gente prefiere usar una aplicación para enviar dinero a sus amigos, familiares o cualquier persona a la que se le debe una pequeña cantidad de dinero. Algunas de las aplicaciones más de moda son:

  • Twyp: permite mandar dinero a otras personas que tengan la app. No tiene comisiones, pero sí un límite de 1.000€ al año.
  • Verse: No cobra comisiones. Permite crear eventos para hacer un bote común entre varias personas.

Ya no tienes excusa para no pagar a tus amigos, familiares o proveedores. Puedes realizar la transferencia tanto desde el ordenador como desde el móvil.

19 respuestas

  1. Hola por motivos del covid 19 y cierre temporal de mi empresa.me he desplazado desde FRANCIA donde tengo mi trabajo.ha ESPAÑA para estar junto mi familia mientras todo vuelve ha la normalidad.
    Mientras viajaba de retorno ha España sufri un robo.en el cual me sustrajeron mi equipaje de mano contenido:: de mayor importancia mi billetera y mi teléfono móvil.
    En mi billetera junto con mi documentación se encontraba mi tarjeta bancaria de Francia donde tengo todo mi dinero.

    Expongo mi problema::
    Necesito hacer una transferencia de mi banco de Francia ha mi banco de españa
    SOLAMENTE DISPONGO DE MI CUENTA FR:
    *IBAN
    *BIC
    *N° TARJETA
    ¡¡¡¡PODEIS AYUDARME POR FAVOR!!!!!

    ESPERO RESPUESTA.GRACIAS.UN SALUDO

    1. Buenos días Cristian,

      Disculpa, pero no podemos ayudarte, lo único que podemos aconsejarte es que te pongas en contacto con tu banco de Francia.

      Un saludo.

  2. Puedo hacer un ingreso a una persona si solo se su nombre y los dos apellidos??
    Tambien se el banco donde tiene cuenta pero no se si numero de cuenta

    1. Buenos días José,

      Muchas gracias por tu comentario. Con la nueva LOPD hubo bastantes cambios para regular este tipo de situaciones. Entiendo que no podrías, pero te recomendaría que si tienes la app de tu banco escribas a tu gestor y le preguntes antes de ir al banco.

      Otra idea es, si tienes el teléfono móvil de tu contacto y los dos tenéis instalado BIZUM, podríais hacerlo así, sin necesidad de ir al banco.
      Bizum es un servicio que permite hacer envíos de dinero al instante entre contactos, sin necesidad de conocer su número de cuenta bancaria.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  3. Buenos días me tienen q hacer una transferencia pero quiero q me lo ingresen en un número de cuenta dónde no estoy yo está mi madre.hay algún problema para cobrarlo?

    1. Hola,
      No hay problema para que te hagan la transferencia a la cuenta de tu madre, pero luego debe ser tu madre la que retire el dinero del banco para dártelo o si tienes autorización en su cuenta puedes retirarlo tú.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo

    1. Buenos días Luis,

      Gracias por tu comentario. En respuesta a tu duda, no, al receptor le saldrá tu nombre y el nombre de tu banco, pero no tu número de cuenta.

      Un saludo

  4. Hola buenas tardes.

    Yo necesito hacer precisamente una transferencia y necesito que el receptor pueda ver mi numero de cuenta en el justificante o extracto, así me lo pide la empresa a la cual le tengo que hacer la transferencia, es posible hacer eso? hay alguna menera?

    Gracias.
    Un saludo.

    1. Buenas tardes Mayka,

      Gracias por tu comentario. ¿La empresa te ha pedido el número de cuenta o te ha pedido que le pases un justificante del pago?
      Te lo digo, porque normalmente lo que pide una empresa es un justificante de haber realizado un pago, donde pone el principio y final de tu cuenta bancaria, pero no la cuenta completa. Además, de otros datos sobre la transferencia, por tanto, eso es normalmente lo que le vale a las empresas para saber que dicho pago ha sido tuyo.

      Si lo que la empresa quiere es saber cuál es tu número de cuenta y quiere que aparezca junto a tu nombre, puedes escanear o hacer una foto a tu cartilla del banco, donde aparece tus datos y el número de cuenta.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

    1. Hola Ana,

      Gracias por tu comentario. A la persona que le llega tu transferencia le saldrá automáticamente tu nombre, ya que está vinculado a tu número de cuenta.

      Un saludo

  5. Hola, ¿Puedo vender por internet usando mi cuenta bancaria para que me hagan transferencias pero de forma anónima? Ósea, me refiero vender por internet y que me hagan transferencias a mi cuenta sin tener que dar mi nombre a cada cliente, solo el número de cuenta, sin que se cree una incidencia o algo? Desde cualquier banco? Gracias.

  6. Hola buenos días
    He realizado una transferencia para pagar el alquiler del piso, pero a la hora de firmar solo lo he hecho con el nombre y me ha faltado un apellido.
    Ahí algún problema por eso para que el casero cobre el dinero de la transferencia? puesto que los n° de cuenta son los correctos

    1. Buenos días Lourdes,

      Tranquila, si has puesto bien los datos del casero le llegará el pago a su número de cuenta. Lo único si te quieres quedar más tranquila para que él sepa que ese pago es tuyo, puedes mandarle el justificante de pago.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo

  7. Hola!
    Estoy intentando realizar una transferencia nacional a través de la página web del grupo Sabadell pero al llegar al campo de «importe de la transferencia» el campo está en gris y no me permite escribir en él. He probado de todas las formas que se me ha ocurrido, incluso a intentarlo desde distintos navegadores, pero no hay forma. Si no puedo escribir el importe, logicamente, no puedo hacer la transferencia. Y la «ayuda» de la página es un bot que no me dice nada útil. Probablemente sea lo más tonto del mundo pero yo ya no sé qué hacer.
    ¿Se os ocurre algo?

    1. Buenos días Elena,

      ¿Has probado desde la aplicación? A veces las webs de los bancos pueden dar algún fallo un día y quizás por eso no te permitía ¿has probado otro día?

      En Bankia sabemos que tienen un gestor que te ayuda con este tipo de dudas, pero desconocemos si Sabadell tiene servicio de ayuda telefónica, o como tú bien indicas solo el bot.

      Sentimos no poder ayudarte, ya que desconocemos por qué puede estar fallando la web del Sabadell. Igualmente, sino puedes probar a llamar por teléfono al banco o ir personalmente para ver si te lo pueden solucionar.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Hábitos de una persona productiva

¿Crees que eres una persona productiva? No es lo mismo estar ocupado que ser productivo. Hoy en día ser productivo es una de las cualidades

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email