4 Ventajas de las entrevistas grupales

11 enero, 2024

Compartir

Este tipo de entrevista es un proceso de selección mediante una reunión entre varios/as candidatos/as que optan al mismo puesto de trabajo. En este método, se permite conocer a simple vista cómo se desenvuelven los participantes con otros/as compañeros/as y cómo es la actitud a la hora de trabajar en equipo.

Cuando escuchamos “entrevista grupal” realmente entra un poco el miedo porque no es a lo que hemos estado acostumbrados. Es un momento en el que el entrevistador va a apreciar la iniciativa de cada uno ante alguna situación que requiere una respuesta o solución rápida.

 

¿Cómo se puede destacar ante estas situaciones?

Lo primero en lo que se va a fijar la persona que realice la entrevista es en la comunicación que puedes tener con los/as compañeros/as, en la flexibilidad para poder resolver los problemas, en la capacidad para hacer un equipo, en la organización y el hecho de tomar el liderazgo para gestionar las situaciones, a eso se le llama iniciativa.

El/La entrevistador/a también se centra en observar a los/as candidatos/as en una conversación normal y espontánea en momentos que se puede llegar a bajar la guardia por la confianza que se puede establecer.

Dependiendo de la dinámica que se puede utilizar para llevarlas a cabo, se pueden observar distintas habilidades que en una entrevista individual no se pueden observar.

Por eso pueden ser muy beneficiosas para poder destacar en ciertos momentos y poder coger el mando de líder y no ser un seguidor más.

 

¿Cuáles son las ventajas de las entrevistas grupales?

  • Es una oportunidad perfecta para poder destacar, poder identificar líderes de manera rápida.
  • Facilita un análisis de los/as candidatos/as por el lenguaje verbal y corporal.
  • Obtienes la posibilidad de detectar habilidades estratégicas en las empresas como el trabajo en equipo, el hecho de tomar decisiones.
  • Los/as candidatos/as pueden demostrar su capacidad para manejar el estrés y la presión en un entorno grupal, lo que es particularmente relevante en roles que requieren toma de decisiones bajo presión.

 

En conclusión, lo realmente importante en las entrevistas grupales, es intentar destacar de alguna forma y tener claro en todo momento que eso es lo que buscan los entrevistadores. Alguien con iniciativa y que sepa salir de las situaciones que pueden surgir durante la jornada de trabajo.

Es un punto para destacar sobre todo para las personas que no cuentan con experiencia en el currículum, al final, si has destacado en el momento y has sabido desenvolverte, puedes ser perfectamente el/la candidata/ha seleccionado/a para el puesto.

 

Si estás en búsqueda activa de empleo, no dudes en revisar las oportunidades laborales que tenemos abiertas actualmente. Intalentia es una empresa de Recursos Humanos y ayudamos a empresas de diferentes sectores a encontrar la persona ideal para incorporar a su equipo. Si crees que encajas en alguna de las ofertas, no dudes en mandar tu Currículum a rrhh@intalentia.com

 

Además, si necesitas ampliar tus conocimientos, en nuestro centro formativo privado contamos con un amplio catálogo de cursos con los que podrás destacar en tu próxima entrevista de trabajo.

 

Otros artículos relacionados:

13 Cosas que NO debes hacer en una entrevista de trabajo

Preparación efectiva para triunfar en tu Entrevista de trabajo

¿Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

¿Cómo evaluar y motivar al personal?

Los empleados son una parte esencial a la hora de cumplir los objetivos empresariales y metas que pretende alcanzar la empresa. Por este motivo, es

Consejos para mejorar tu perfil de LinkedIn

Actualmente el perfil de LinkedIn se ha convertido en una herramienta esencial para contactarse con, compañeros de trabajo, empresarios… Pero claro, hay que tener en

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email