Equilibrio entre el trabajo y la vida personal

18 enero, 2024

Compartir

Muchas veces no logramos obtener una armonía compaginando los dos factores, ya que para nadie es un secreto el aumento que ha tenido la consciencia con el hecho de ser más cuidadosos con nuestras vidas personales y encontrar el equilibrio frente a la vida profesional.

Hoy en día, es muy común que trabajemos más de lo que nos pertenece en nuestro horario laboral como por ejemplo atender llamadas o correos electrónicos fuera de nuestro horario o simplemente no encontramos el momento perfecto en la rutina para descansar y tenerlo para uno/a mismo/a.

Por eso, es necesario conocer algunas estrategias para lograrlo y recuperar el control que habíamos perdido.

¿Qué puedo hacer para recuperar el equilibrio perdido?

  • Hay que establecerse límites claros: es uno de los pasos más importantes para lograr un equilibrio en nuestras vidas. Es decir, hay que tener unos horarios de trabajo claros y cumplirlos, y por supuesto, evitar llevar trabajo a casa. Haciéndolo, te permites desconectar y dedicar tiempo acosas de tu interés y pasar tiempo de calidad con tus seres queridos.
  • Priorizar actividades: Con esto nos referimos a que hay que saber identificar las tareas más importantes y enfocarse lo máximo posible en ellas. Teniendo prioridades, ayudará a gestionar mejor tu tiempo y evitar momentos de estrés.
  • Programar el tiempo para uno mismo: Es muy importante reservar tiempo para aquellas actividades que te hagan feliz, como por ejemplo hacer deporte, leer o cualquier tipo de actividad que te haga desconectar o disfrutar.
  • Organiza tu vida digital: La tecnología puede ser beneficioso y perjudicial a la vez. En muchas ocasiones lo mejor es desconectar las notificaciones para que no incomoden fuera del horario de trabajo.
  • Mantener la salud física y mental: El equilibrio en el trabajo y vida personal, está muy relacionado con la salud física y mental. Hacemos hincapié en la salud mental porque es realmente importante ya que es un factor principal para poder desconectar.

 En conclusión, el cuerpo y la mente merece descansar y desconectar de vez en cuando. Esto es un proceso continuo, es importante llevarlo a cabo y ajustarlo a las necesidades.

Buscar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal no solo beneficia al individuo, sino que también mejora el rendimiento laboral y contribuye al éxito sostenible a largo plazo.

 

Otros artículos relacionados: 

Qué es la conciliación familiar

Cómo crear un programa efectivo de beneficios y compensaciones en las empresas para los empleados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

¿Cómo evaluar y motivar al personal?

Los empleados son una parte esencial a la hora de cumplir los objetivos empresariales y metas que pretende alcanzar la empresa. Por este motivo, es

Consejos para mejorar tu perfil de LinkedIn

Actualmente el perfil de LinkedIn se ha convertido en una herramienta esencial para contactarse con, compañeros de trabajo, empresarios… Pero claro, hay que tener en

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email