Historias desde el otro lado de la entrevista

6 marzo, 2025

Compartir

Todos sabemos que algunos/as reclutadores/as no tienen la mejor fama del mundo.

Con este blog queremos, desde el cariño hacia los candidatos/as, que os pongáis en nuestra situación cuando a veces nos contestáis ciertas preguntas que os hemos hecho y ponemos caras de alucinados/as, o cuando os descartamos y no entendéis el motivo…

Por ello y por mucho más, como una canción de Julio Iglesias, os vamos a contar diferentes casos que hemos vivido, para que veáis cómo es nuestro día a día.

Historias de reclutadores/as

No sé si les pasará a otros/as reclutadores/as, pero últimamente tenemos candidatos/as que nos dejan huella, por decirlo de alguna forma.

Intalentia, como ya sabéis es una Consultora de Recursos Humanos y seleccionamos todo tipo de perfiles para nuestros/as clientes/as, a nivel nacional.

Como os podéis imaginar, nuestro trabajo es presentar a los/as mejores candidatos/as a los/as clientes/as y a veces los/as candidatos/as parece que nos quieren boicotear (que sabemos que no lo hacen a malas, pero no caen en que perjudican a nuestra marca con sus acciones).

  • Los/as fantasmas que no se presentan (y ni avisan): Uno de los grandes clásicos. El/La candidata/a que confirma la entrevista, te dice que sí, que estará allí a las 10:00, y luego… ni aparece. Ni rastro. Ni un email, ni una llamada, ni siquiera un triste WhatsApp con un emoji de disculpa. Pero claro, la sala está reservada, el/la manager ha bloqueado su agenda para esa hora, y tú te quedas con cara de ¿es verdad lo que está pasando?. El/la manager se enfada contigo, sin que sea tu culpa, por haberlo hecho perder el tiempo, y no sólo eso, otro/a candidato/a ha perdido su oportunidad de haber ido a la entrevista en lugar de esta persona.
  • El arte de reinterpretar la oferta: El/la candidato/a que, una vez sentado en la entrevista, empieza a mencionar detalles de la oferta que… sorpresa, ¡nadie ha mencionado jamás!. Que si el salario era 5.000 euros más alto, que si el teletrabajo era todos los días, que si el horario era de jornada intensiva por la mañana, no jornada completa. Y claro, ahí estamos nosotros/as, con nuestra mejor sonrisa profesional, queriendo ser diplomáticos/as con el/la cliente o manager, para explicar sutilmente que esa persona se había inventado, a su antojo, la oferta. 

No queremos dar pena, pero sí recordar que detrás de cada email, cada llamada y cada proceso de selección, hay personas. Personas que también sufren cuando las cosas no salen bien, que hacen malabares para cuadrar agendas y que muchas veces trabajan con más de 10 procesos de selección a la vez.

Muchas gracias por leernos y llegar hasta aquí, sabemos que buscar trabajo no es fácil y como podéis ver gestionar candidatos/as tampoco lo es.

Para que no os quedéis con mal sabor de boca, también os vamos a contar que tenemos obviamente momentos muy buenos con los/as candidatos/as.

Los/as candidatos/as que son un amor de principio a fin, de los que dices, tú eres la persona perfecta para esta posición y finalmente va a la entrevista con el manager y se incorpora en la empresa, y el proceso ha sido tan rápido que no te lo crees. Estos casos no son los habituales, pero cuando pasan, uno/a se llena de orgullo.

 

Si estás en búsqueda activa, no dudes en pasar por nuestro apartado de OFERTAS y revisar las oportunidades de empleo que tenemos abiertas. Si te interesa alguna, no dudes en mandar tu Currículum  a rrhh@intalentia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email