5 Errores comunes al seleccionar personal y cómo evitarlos

27 febrero, 2025

Compartir

La selección de personal es un proceso clave para el éxito de cualquier empresa, pero se normal cometer errores.

Incorporar a la persona adecuado no solo garantiza una mayor productividad, sino que también mejora el clima laboral y reduce la rotación. Sin embargo, es muy habitual cometer errores al seleccionar personal y esto puede tener consecuencias negativas a largo plazo.

1. No definir correctamente el perfil del candidato

El error más común es no realizar una descripción detallada del puesto y las competencias necesarias para desempeñarlo.

Si no se tienen claras las habilidades, experiencia y valores que se buscan, es difícil encontrar a la persona adecuada.

Por eso es clave que la descripción del puesto sea completa:

  • Definir las funciones claramente. Si se está colaborando en un proyecto para atraerá a perfiles IT es clave describir bien el proyecto en el colaborarán y los programas que se utilizarán.
  • Responsabilidades que tendrá la persona seleccionada
  • Requisitos indispensables
  • Competencias deseadas

Además, para tener diferentes perspectivas se puede involucrar al equipo que trabajará directamente con el/la nuevo/a empleado/a.

 

2. Dar más importancia a la experiencia que a la actitud

Aunque la experiencia es un factor importante, la actitud, la motivación y la capacidad de adaptación son aspectos fundamentales para el éxito del nuevo/a empleado /a dentro de la empresa.

Por eso es importante valorar la actitud y las habilidades blandas durante la entrevista, utilizando preguntas situacionales o dinámicas grupales que permitan evaluar la capacidad de trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la adaptabilidad.

 

3. Entrevistas mal preparadas.

Cuando se realizan entrevistas sin un enfoque estructurado, suelen ser influenciadas por prejuicios y emociones.

 

4. No tener en cuenta la cultura empresarial.

Es importante que la nueva persona no cree tensiones y no afecte en sentido negativo al equipo, por eso, es importante que el/la nueva candidato /a se integre con los valores y la dinámica de la empresa durante el proceso de entrevista.

 

5. No contar con asesoramiento profesional

Realizar el proceso de selección sin la ayuda de expertos puede dificultar la identificación de los/as candidatos/as más adecuados/as, especialmente para perfiles especializados o de alta responsabilidad.

Es importante contar con la colaboración de una consultora de Recursos Humanos como Intalentia, que ayuda a empresas de todos los sectores a nivel nacional a seleccionar el mejor perfil para sus equipos.

 

¿Estás buscando el mejor talento para tu empresa?

Nuestro equipo de expertos se encarga de realizar un proceso exhaustivo, garantizando la elección del mejor talento para tu empresa. Contacta con nosotros en empresas@intalentia.com o en el 91.351.48.01 y deja que te ayudemos.

 

Otros artículos relacionados:

Ventajas de externalizar los procesos de selección

Cómo realizar una buena descripción del puesto de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email