La semana laboral de 4 días: así ha funcionado hasta ahora

5 septiembre, 2022

Compartir

Tras años de debates, algunas empresas empezaron a dar pasos concretos hacia la propuesta de la semana laboral de 4 días en España. Ahora, por primera vez, un Gobierno autonómico lo va a poner en marcha.

 

¿Dónde se va a llevar a cabo la propuesta?

Ha sido la Comunidad Valenciana la que ha hecho oficial la propuesta para que empresas prueben, de forma voluntaria, esta nueva modalidad. A cambio, cada una de ellas recibirá 9.611 euros repartidos en tres años de forma decreciente: 5.492 euros el primero, 2.746 euros el segundo y 1.373 el tercero.

La estimación de La Generalitat estima que es aproximadamente un 20% del salario de un trabajador. Mediante esta prueba, las empresas pueden comprobar cómo afecta a la rentabilidad, productividad y conciliación trabajar cuatro días a la semana.

Este es el primer plan en España a este respecto que se hace efectivo, adelantándose al del Ministerio de Industria, que de ponerse en marcha afectaría a 6.000 empleados de 200 pequeñas y medianas empresas manteniendo su sueldo durante año,  y el cual ahora mismo se encuentra congelado.

 

¿Ha tenido éxito la semana laboral de 4 días fuera de nuestras fronteras?

Aunque algunos casos como el de Islandia se ha visto como un éxito, existen opiniones diversas que lo han puesto en entredicho. El profesor de la Universidad de Tecnología de Sidney Anthony Veal explicaba en un ensayo que el hecho de que el experimento fuese llevado a cabo fuesen todos funcionarios era algo a tener en cuenta.

Últimas noticias

Mucha suerte en Selectividad

Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) o EBAU/EVAU o Selectividad o como lo llames tú, empiezan hoy en algunas Comunidades Autónomas. Desde Intalentia

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email